Introducción a los Datos Abiertos y Contrataciones Abiertas

Foto de http://jonathangray.org/

Los datos de las contrataciones de bienes y servicios de un estado tienen que ser abiertos, porque, son información necesaria que permite a la sociedad civil fiscalizar los gastos públicos para denunciar y prevenir la corrupción. Es así que, se podría entender a los datos abiertos como uno de los pilares de un gobierno abierto y transparente que genera políticas de datos abiertos que ponen a disposición de la sociedad varios conjuntos de información y datos de carácter público para la interacción entre el Estado y la sociedad civil que permitan satisfacer la actual y creciente demanda de la sociedad civil de mayor transparencia de los gobiernos.

En consecuencia, en ese contexto es necesaria la formación en datos abiertos a los servidores públicos, investigadores, periodistas y la sociedad civil en general.

El concepto de datos abiertos corresponde a la idea de que ciertos datos deben estar disponibles para que todos los usen y publiquen, sin restricciones de derechos de autor y patentes u otros mecanismos de control.

Los objetivos del movimiento de datos abiertos son semejantes a los de los movimientos de código abierto, contenido abierto y acceso libre. La filosofía detrás de los datos abiertos fue establecida hace mucho tiempo, pero el término "datos abiertos" es reciente y gano popularidad con el incremento del uso de la Internet.

Foto de Lukas Blazek en Unsplash

A continuación otras lecturas y recursos clasificados por temática:

Pilares del Gobierno Abierto

Conceptualización y caracterización de los datos abiertos

El ecosistema de los datos abiertos / Los productos de datos abiertos

Contrataciones abiertas y los estándares internacionales / El proceso de apertura de datos

El sistema de contrataciones estatales en Bolivia

Más información:

0 Post a Comment:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados.