Tarija Viaje a Bermejo

KRuta compartida Desde (-21.5417922,-64.7246317) hasta Bermejo por Carretera 11 y RN34 9 h 20 min (516 km) 1. Dirígete al nordeste por Angel Calavi hacia Carretera 1. 2. Gira a la derecha con dirección a Carretera 1 3. En Rotonda San Gerónimo, toma la 2.ª salida y continúa por Carretera 1. 4. Sal de la rotonda en Carretera 1 5. Gira a la derecha para continuar en Carretera 1 6. En la rotonda, toma la 2.ª salida y continúa por Carretera 1 7. Sal de la rotonda en Carretera 1 8. Gira levemente a la izquierda 9. Continúa por Ruta Nacional 11/Carretera 11 10. Gira a la derecha con dirección a RN 29 Continúa… Para obtener la ruta más conveniente según el tráfico actual, visita https://goo.gl/maps/2nd5g7BrPBP2.

Hora de salida 10:00

Hora de llegada 13:00 

Bermejo, toda una sorpresa para mi es una bella ciudad llena de parques, gente amable que migran de occidente. Por su acento, no chapaco. Viven más del comercio hacia la Argentina. Es también una ciudad turística. La gente viene de santa cruz y tarija a beber

Día uno.

Para viajar recomiendo utilizar los mínibans que salen de la terminal de buses el pasaje suele ser de 50 a 40 Bs. Recomiendo comprar antes y pedir el asiento de adelante, viajarán más frescos y podrán sacar fotos desde el vehículo.

El calor en bermejo es mucho más que en tarija y puede llegar a más de 30 grados.

Es una ciudad que se encuentra a 3 horas en Carretera desde tarija.

Para llegar a Bermejo puesdes utilizar miniban o bus. Pude comprobar que los buses son mas lentos y menos comodos y tardan más de 3 horas, el precio en bus es de 30 bs. Aproximadamente y el de miniban 50 bs aproximadamente, no cuesta más. No conociendo mi primera opción fue viajar en bus, pero mientras hacia fila para comprar mi pasaje se lleno y tube que viajar en miniban. Aveces uno piensa que le esta yendo mal cuando en realidad es lo contrario. El bus salio una media hora aproximadamente antes que el miniban, salio llenisimo, con carga, turistas y paisanos de bermejo, el miniban lo alcanzó en la carretera, lo superó y luego lo dejó muy atras. En el miniban solo pueden ir 6 pasajeros y carga. Les recomiendo pedir el asiento al lado del conductor es mas fresco, comodo y les permitirá sacar fotos de lo que aparesca en la carretera.

La carretera a Bermejo está muy bien conservada, tiene señalización. Si estas viajndo por primera vez en tu auto propio no descuides de hacer caso a las señales de cruce de animales, realmente aparecen en medio de la carretera todo tipo de ganado, incluso de noche

También no recomiendo viajar después de una intensa lluvia porque se producen derrumbes en la carretera.

La carretera tiene muy buena señalización porque considero q es seguro vijar de amannecida o por la noche, solo estate pendiente de los animales y los derrumbes.

El clima en bermejo es aproximadamente 10 grados mas que en tarija, puede llegar a Los 36 grados asi que si es tu primera ves en un lugar asi de húmedo y caliente no te olvides llevar ropa adecuada y tomar agua.

Por si acaso el miniban corren muy rápido y seria peligroso detenerse en la carretera por algún motivo

Al ingreso a Bermejo se encuentra el puente internacional de Bolivia y Argentina, algunos se quedaron ahí. En el lugar hay comida, tiendas de materiales para camping, taxis pero no hay casas de cambio de billetes.

Pasando el puente internacional el miniban pasa por un mercado y donde están las llamadas chalanas unas rusticas embarcaciones que llevan gen te y mercancías de Bolivia a la Argentina y viceversa. Ahí encuentras comida, taxis y esta como a 10 cuadras de la terminal.

Yo te recomiendo que continues y llegues a la terminal y busques un hotel para quedarte una noche. Hay muchas cosas interesantes en Bermejo y conocerlas la mayoría no sw puede hacer en una mañana o tarde.

En frente de la terminal hay hoteles y hostales, pero preferí buscar uno que este por el centro de la ciudad, generalmente los que están cerca cobaran más por menos. No me equovoque consegui un hotel a unas cuadras del mercado central y plaxa central de bermejo qie me cobro 100 bs la noche hasta las 12 del dia siguiente con baño privado y que era las 24 horas es decir qie podía llegar a las hiras de la madrugada q yo quiera.

Supongo que debe aver más económicos y en el mismo hotel tenia la opción de una habitación con baño compartido por la mitad de precio. Pero yo recomiendo con baño privado por la ducha, debido al calor cada vez que salia y regresaba me daban ganas de ducharme.

Bermejo es una ciudad con todos los servicios, bancos, policía, transporte urbano, tiendas, etc. Debido a que es una frontera hay oficinas de migración ybla felcc.

Pude ver que hay oficina del Banco Unión y cajero del banco mercantil santa cruz. No recuerdo de otros bancos.

El pasaje de los taxis es similar a tarija de 6 para arriba, y hay línea de miniban qie conbram 2 bs.

Variós amigos me recomendaro que coma pescado, porque es mas fresco. Bermejo esta a orillas del río bermejo.

La mayor parte de la ciudad esta muy limpia, ordenada, y las calles estan muy bien señaladas, esta mucho mejor que El Alto o Oruro.

Debido a que es una frontera siempre existe la siceptibilida por el trafico de personas, tarafico de drogas y personas, vArios taxistas me dijeron que la ciudad es tranquila y que puedo salir de noche, lo cual hice, no vi policia patrullando como en tarija.

Primer día

Cómo acostumbro recorrí la ciudad a pie, me dirigi primero a las chalanas, caminando me di cuneta que los taxista y la gente respetan las señales dr tránsito no hay bosinasos o correteos es muy tranquilo, las personad usan motos mujeres y hombres.

La mayoria de los caminos están asfaltados y señalizadas. Les recomiendo psar por el prado, caminando llegur al parque botanico qie no cobra el kngreso y tiene estacionamiento, cancha y plaza.

Llegue a las chalanas ahi los argentinos llegan hacen su parrillada compran cosa y se regresan en sus autos.

En el mercado, los precios no so mas bajos que de la paz, es u mercdo para los argentinos ellos compran ropa, electrodomésticos, supongo qir les sale mas barsto que comprarlos en su pais

Bermejo es una ciudad de migrantes de occidente, no hay muchos de la ciudad de  tarijeños.

Y hay muchos turistas cruceños, paceños y argentinos.

En las chalanas encontarar muchas ofertas de pescado. Y muchos precios

También hay lugares para hacer parrilladas, no se si cobraran.

El estar en la frontera siempre te dan ganas de ingresat a otro país, no debes temer, pero tampoco andes confiado, en estos lugares fronterisos el peligro puedebser la misma policia.

Además viajar tan lejos y no cruzar la frontera. Sería un viaje incluso, siempre te preguntarias y si hubiera cruzado la frontera.

Cruzando la frontera

Es mi costumbre recorrer a píe los lugares que visitó, sólo cuando es muy necesario utilizó taxis o movilidad propia.

Se puede cruzar a la Argentina a traves del puente internacional qie sería la manera correcta y legal y mediante las chalanas que seria la incorrecta, peligrosa e ilegal, después de que me fui de bermejo me enteré que una chalana se undio y murieron personas.

Yo lo hice de las dos maneras.

Para cruzar por el puente solo necesistas tu cédula de identidad, bs. 17 que te cobra migración de Bolivia, algunos pesos argentinos, por si acaso, los argentinos no me cobraron por pasar, a píe posiblemente a movilidad se cobre un peaje y un bolígrafo, si como leiste, tanto los bolivianos y los argentinos te piden que llenes un formulario indicando los motivos de tu ingreso a la Argentina, los compatriotas yo no lleve un boligtafo los bolivianos si me ptestaron pero en los argentinos no, digo q les cuesta amarrar un bolígrafo al escritoiro para que la gente lo use, la funcionaria Argentina una chica joven, guapa de ojos celestes perdió toda su belleza cuando no me presto el boligrafo que tenia en si escritorios ni siquiera lo estaba usando, pero bueno, salvado el problema del bolígrafo y de que no te ayudan a llebat el formulario los argentinos presentas tu formulario lo registran en una la nube. La preguntas donde para que por cuanto tiempo y a dónde. Turismo, solo unas horas el pueblonde aguas blancas, taoves oran en la provincia de salta.

Llegas al puente del lado Bolivia y no hay control solo lo cruzas y llehas al cobyrol del lado argentino ahi se revisa los vehículos lo que llevan etc. Lo usual.

Al salir hay taxis esperando.

Llegue a aguas blancas en un pueblo muy pequeño nada interesante que ver pero hay una terminal de buses muy rusticas quebquias te lleve a orán no pregunte. No se si sera tranquilo el lugar pero como dije en estos lugares hay que cuidarse incluso de la policía
Es un pieblo miy abandonado, pero algiba que otra belleza Argentina aparce por ahí.

Me quede sin ver orán, me desanimo la funcionaria Argentina, su trato tan poco amable mejor me voy de ete pais. Por el momento suficiente Argentina para mi.

Si decides hacer el trayebto a píe no olvides llevar tu agua la carretera está toda asfaltada

Y pasan muchoa vehículos a mucha velocidad así que toma tus precauciones ropa vistosa, no verde bosque, camians en sentidio contrario y deterte cuando pasa un auto a mucha velocidad.

Las chalanas

Al verlos a estos sujetos descalzos y vestidos solo con pantalón corto o similar, de apariencia ruda y marginal dan miedo, pero obsrvandoles y escuchandolos son solos estibadores que llevan carga de Bolivia a la Argentina que quizas prefieren este rudo trabajo a estar robando, sin embargo como siempre digo, no confíes.

Estos tipos trabajan mas de 8 horas en el sol, si equipo de seguriea personal y mwtidos en el agua, parece que estan organizados pero su gremio está muy descuidado por las autoridades y ellos mismos, me parcio

El costo de pasar es bs. 20 o 50 pesis Argentinos

Me levanto como a las 9 y con bellos recuerdos de la madrigada me dirijo al mercado central para desayunar. Paso. Mo me confieo comppro comida enlada.
En el mercado central hay muchas ioebs para cambiar pesos argentinos.
Hay una puesto militar
Caminando vi guacamayas y me dijeron q también hay tucanes e lagartos enormes, no los ví.

El ingenio azucarero de bermejo. Me olvide visitarlos.
Los precios son similares a los de tarijas

Para conocer bermejo de noche conyrate untaxi por una hora a bs. 40 los taxistas sob amables y te dan conversación

Existen discotecas y debido a las restricciones de blogspot nonpuedo explicar micho

Hay cudras que tendras que caminar solo hasta encontrar un taxi y no hay patrullas. Los taxistas me dijeron qie bermejo es tranquilo, pero igualz mejor prevenir porque en este lugar con selvas y rio tranquilamente podrian hacerte desaparecer.

Mis amigoa taxiatas me contaron que sonas baratos en comparación de Tarija pero mas caros qye la paz.

Las chalanas son unas balsas rusticas, no hay medidas de segurida de ninguntipo el rio bermejo en ese lugar es bajo turbio y fuerte. Yo no se nadar y por eso me dio miedo mucho mas pero, pero...

Ya cruzando el río en el ladoa Argentino

La llegada al lado argentino es un naufragio te tendras que mojar los pies para bajar de la balsa, miy amablemente algunos dde los muchachos bajan a las mujeres en sus espaldas para que nl se mojen y otra mujrrs muy amables prefieren vajar por su cuenta, no hya propinas de las mujeres

Decidi regresaresprans espran

Y donde están taahantinas, pues ocultos en el bosque dos gendarmes armados co.n Fal que te pregunatan y rvisabn lo que llevas yo solo llevava Aló que de costumbre,  peor a los que llevan mercadería, no se que les haran pero ingresan sin ningún problema.

En estos casos siemprw recomiendo estar calmado, seguro en las respuestas, no mostarste como alguin factible de extorsión.
Recorri lo que ayer no vi de aguas blancas y a diferencia de bermejo si habia una patrulla,

Así ya llegando la tarde me fui a la terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados. No se permiten comentarios anónimos.