Relato de un viaje el año 2016 a la ciudad de Bermejo en Bolivia

Una plaza de barrio de la ciudad de Bermejo (Bolivia). Febrero de 2016. Foto de Edwin Velásquez en Unsplash

El siguiente relato es de un viaje a Bermejo que hice en el año 2016, por lo que, alguna información podría no ser actual, por lo que, sí conoces información más reciente y para ayudar a otros viajeros, por favor, comenta en los comentarios.

Índice

  1. Información básica de Bermejo
  2. Viajar por carretera desde Tarija a Bermejo
  3. Explorando la ciudad de Bermejo

Información básica de Bermejo

Bermejo es una ciudad fronteriza con la República de Argentina y municipio del Departamento de Tarija de Bolivia, geográficamente ubicada en las coordenadas -22.732222°, -64.3425°.

Según estimaciones de censos oficiales para el año 2016 tenia aproximadamente un poco más de 30.000 habitantes. La población de Bermejo es conglomerado pluricultural de migrantes de otras regiones de Bolivia y del pueblo originario de los Guaraníes.

Las actividades económicas principales en Bermejo son la industria del petróleo y gas natural, la industria agrícola del azúcar, la industria del turismo y el comercio fronterizo.

Bermejo se encuentra a 419 msnm, su clima es tropical, con una media de 22,18 °C y 1.200 mm de precipitación pluvial. La temperatura en Bermejo es más que en Tarija y puede llegar a más de 30 °C, por lo que, si no estas acostumbrado a ese tipo de clima evita la deshidratación y la insolación llevando la ropa adecuada para ese clima y bebiendo agua.

Viajar por carretera desde Tarija a Bermejo

La ciudad de Bermejo esta a una distancia aproximada de 200 km de la ciudad de Tarija de viaje en vehículo por la carretera (un poco más de 3 horas de viaje en coche). La carretera de Tarija a Bermejo esta asfaltada, bien mantenida y señalizada.

Como la temperatura es más alta en dirección a Bermejo, es recomendable viajar de madrugada o al final de la tarde, por que, el clima es más fresco.

Sí estas viajando en tu vehículo propio, te recomiendo no descuidar de atender la señalización, sobre todo la de cruce de animales y de velocidad, porque, aparecen, incluso de noche, en medio de la carretera, ganado vacuno y caballar. También, si estas viajando después de una lluvia, ten cuidado, porque, se producen derrumbes en la carretera.

Si viajarás en un vehículo del servicio público, te recomiendo utilizar los minivans, porque, son más rápidos que los buses, ambos salen de la terminal de buses de la ciudad de Tarija y el pasaje no es más de 10 dólares (minivans Bs.50,00 y buses Bs30,00).

Los buses y minivans no suelen tener aire acondicionado, por lo que, si estas viajando en un minivan te recomiendo pedir el asiento al lado del conductor, podrás abrir o cerrar la ventana para estar más fresco, estarás relativamente más cómodo y podrás sacar fotos de lo que aparezca en la carretera.

Explorando la ciudad de Bermejo

El río Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata. Su tramo superior se halla en Bolivia pero la mayor parte de su recorrido y cuenca se encuentran en territorio argentino, sirviendo de frontera natural entre ambos países.

La vida al rededor del río Bermejo.

4 comentarios:

  1. Buenos días Edwin, soy Nora, de Argentina. Me interesa viajar hasta Tarija desde Bermejo y leo que has hecho el recorrido inverso (Tarija - Bermejo). Me dirías con que empresa de bus lo hiciste por favor, no logro encontrar esta información.
    Desde ya muchas gracias y saludos desde Salta (Argentina) :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Nora, gracias por escribirme y disculpa que no te respondiera inmediatamente. Sí, realice mi viaje desde la ciudad de Tarija hacia la ciudad de Bermejo. Existen una o dos lineas de buses que recorren todos los días de Bermejo hacia Tarija (no estoy seguro), pero son de pequeñas empresas poco organizadas y los buses son muy viejos, quizás por eso no encuentras su sitio web :D, opcionalmente en la terminal de buses de Bermejo también podrás encontrar empresas de transporte que hacen el recorrido casi a cada hora y todos los días de Bermejo a Tarija con minibans que son más rápidos que los buses. El costo del pasaje no tiene que ser más de 8 dólares. Cualquier otra duda escríbeme, tratare de responderte lo antes posible. Buen viaje hacia Bolivia y si estas por la ciudad de La Paz, igual escríbeme, con gusto te daré un recorrido.

    ResponderBorrar
  3. Hola Edxin Velásquez!!!! Con mi esposo vamos a ir a Tarija en el próximo mes de Abril y tampoco encuentro datos de las empresas de omnibus desde Bermejo y tengo algunos números telefónicos pero llamo y no responden!!! Me podrías guiar cómo debemos hacer una vez llegados a Aguas Blancas?????? Te agradecería mucho me hagas llegar todo lo que sepas para realizar este paso a Bolivia!!!!!!! Saludos cordiales!!!!! Hilda G. Aguirre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ! Cómo estás ? Estoy por viajar en unas semanas a Tarija y me está sucediendo lo mismo ! Me dicen qué hay taxis desde aguas blancas pero no se ! Yo viajaría desde Salta con mi mamá y cómo es una persona grande me gustaría tomar todos los recaudos posibles ! Agradezco la ayudita y consejos ! Muchas gracias desde ya ! Cómo es el tema del cambio?

      Borrar

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados.