Zorro domesticado

Conozcan a Juniper, un zorrito que vive en una casa con sus dueños como si fuera un perrito. Ellos lo describen como 'el zorrito más feliz del mundo'-.

Posted by Think Social on Martes, 16 de febrero de 2016

Tarija regreso a La Paz

Ni Salida 17:44 en esta oportunidad el pasar me costó 90 Bs. Casi la mitad de lo que pague de la paz a Tarija. Supongo que esto fue porque vine en época de carnavales.

Camargo a las 2100

Nos hemos parado una media hora en Camargo. Tiempo suficiente para una veloz visita a Camargo.

En esta oportunidad el bus que tomado tiene las ventanas selladas por lo que no siento frío o viento en mi rostro. Los asientos son semi-cama y cada asiento tiene una luz individual funcionando, para poder leer durante el viaje ;-).  En esta caso si recomiendo comprar un asiento en la ventana y si pueden los dos asientos mejor. El viaje se volvió agradable.

Lo único que me desespera de esta flota es que es muy lenta.

12:30 en Potosí, solo paramos unos momentos.

Descubrí que no limpian este bus,  gente sucia que dejas sus chicles y empresa de bús que le vale un pedo la limpieza menls costo más ganancia.
Cucarachas

Tarija Viaje a Bermejo

KRuta compartida Desde (-21.5417922,-64.7246317) hasta Bermejo por Carretera 11 y RN34 9 h 20 min (516 km) 1. Dirígete al nordeste por Angel Calavi hacia Carretera 1. 2. Gira a la derecha con dirección a Carretera 1 3. En Rotonda San Gerónimo, toma la 2.ª salida y continúa por Carretera 1. 4. Sal de la rotonda en Carretera 1 5. Gira a la derecha para continuar en Carretera 1 6. En la rotonda, toma la 2.ª salida y continúa por Carretera 1 7. Sal de la rotonda en Carretera 1 8. Gira levemente a la izquierda 9. Continúa por Ruta Nacional 11/Carretera 11 10. Gira a la derecha con dirección a RN 29 Continúa… Para obtener la ruta más conveniente según el tráfico actual, visita https://goo.gl/maps/2nd5g7BrPBP2.

Hora de salida 10:00

Hora de llegada 13:00 

Bermejo, toda una sorpresa para mi es una bella ciudad llena de parques, gente amable que migran de occidente. Por su acento, no chapaco. Viven más del comercio hacia la Argentina. Es también una ciudad turística. La gente viene de santa cruz y tarija a beber

Día uno.

Para viajar recomiendo utilizar los mínibans que salen de la terminal de buses el pasaje suele ser de 50 a 40 Bs. Recomiendo comprar antes y pedir el asiento de adelante, viajarán más frescos y podrán sacar fotos desde el vehículo.

El calor en bermejo es mucho más que en tarija y puede llegar a más de 30 grados.

Es una ciudad que se encuentra a 3 horas en Carretera desde tarija.

Para llegar a Bermejo puesdes utilizar miniban o bus. Pude comprobar que los buses son mas lentos y menos comodos y tardan más de 3 horas, el precio en bus es de 30 bs. Aproximadamente y el de miniban 50 bs aproximadamente, no cuesta más. No conociendo mi primera opción fue viajar en bus, pero mientras hacia fila para comprar mi pasaje se lleno y tube que viajar en miniban. Aveces uno piensa que le esta yendo mal cuando en realidad es lo contrario. El bus salio una media hora aproximadamente antes que el miniban, salio llenisimo, con carga, turistas y paisanos de bermejo, el miniban lo alcanzó en la carretera, lo superó y luego lo dejó muy atras. En el miniban solo pueden ir 6 pasajeros y carga. Les recomiendo pedir el asiento al lado del conductor es mas fresco, comodo y les permitirá sacar fotos de lo que aparesca en la carretera.

La carretera a Bermejo está muy bien conservada, tiene señalización. Si estas viajndo por primera vez en tu auto propio no descuides de hacer caso a las señales de cruce de animales, realmente aparecen en medio de la carretera todo tipo de ganado, incluso de noche

También no recomiendo viajar después de una intensa lluvia porque se producen derrumbes en la carretera.

La carretera tiene muy buena señalización porque considero q es seguro vijar de amannecida o por la noche, solo estate pendiente de los animales y los derrumbes.

El clima en bermejo es aproximadamente 10 grados mas que en tarija, puede llegar a Los 36 grados asi que si es tu primera ves en un lugar asi de húmedo y caliente no te olvides llevar ropa adecuada y tomar agua.

Por si acaso el miniban corren muy rápido y seria peligroso detenerse en la carretera por algún motivo

Al ingreso a Bermejo se encuentra el puente internacional de Bolivia y Argentina, algunos se quedaron ahí. En el lugar hay comida, tiendas de materiales para camping, taxis pero no hay casas de cambio de billetes.

Pasando el puente internacional el miniban pasa por un mercado y donde están las llamadas chalanas unas rusticas embarcaciones que llevan gen te y mercancías de Bolivia a la Argentina y viceversa. Ahí encuentras comida, taxis y esta como a 10 cuadras de la terminal.

Yo te recomiendo que continues y llegues a la terminal y busques un hotel para quedarte una noche. Hay muchas cosas interesantes en Bermejo y conocerlas la mayoría no sw puede hacer en una mañana o tarde.

En frente de la terminal hay hoteles y hostales, pero preferí buscar uno que este por el centro de la ciudad, generalmente los que están cerca cobaran más por menos. No me equovoque consegui un hotel a unas cuadras del mercado central y plaxa central de bermejo qie me cobro 100 bs la noche hasta las 12 del dia siguiente con baño privado y que era las 24 horas es decir qie podía llegar a las hiras de la madrugada q yo quiera.

Supongo que debe aver más económicos y en el mismo hotel tenia la opción de una habitación con baño compartido por la mitad de precio. Pero yo recomiendo con baño privado por la ducha, debido al calor cada vez que salia y regresaba me daban ganas de ducharme.

Bermejo es una ciudad con todos los servicios, bancos, policía, transporte urbano, tiendas, etc. Debido a que es una frontera hay oficinas de migración ybla felcc.

Pude ver que hay oficina del Banco Unión y cajero del banco mercantil santa cruz. No recuerdo de otros bancos.

El pasaje de los taxis es similar a tarija de 6 para arriba, y hay línea de miniban qie conbram 2 bs.

Variós amigos me recomendaro que coma pescado, porque es mas fresco. Bermejo esta a orillas del río bermejo.

La mayor parte de la ciudad esta muy limpia, ordenada, y las calles estan muy bien señaladas, esta mucho mejor que El Alto o Oruro.

Debido a que es una frontera siempre existe la siceptibilida por el trafico de personas, tarafico de drogas y personas, vArios taxistas me dijeron que la ciudad es tranquila y que puedo salir de noche, lo cual hice, no vi policia patrullando como en tarija.

Primer día

Cómo acostumbro recorrí la ciudad a pie, me dirigi primero a las chalanas, caminando me di cuneta que los taxista y la gente respetan las señales dr tránsito no hay bosinasos o correteos es muy tranquilo, las personad usan motos mujeres y hombres.

La mayoria de los caminos están asfaltados y señalizadas. Les recomiendo psar por el prado, caminando llegur al parque botanico qie no cobra el kngreso y tiene estacionamiento, cancha y plaza.

Llegue a las chalanas ahi los argentinos llegan hacen su parrillada compran cosa y se regresan en sus autos.

En el mercado, los precios no so mas bajos que de la paz, es u mercdo para los argentinos ellos compran ropa, electrodomésticos, supongo qir les sale mas barsto que comprarlos en su pais

Bermejo es una ciudad de migrantes de occidente, no hay muchos de la ciudad de  tarijeños.

Y hay muchos turistas cruceños, paceños y argentinos.

En las chalanas encontarar muchas ofertas de pescado. Y muchos precios

También hay lugares para hacer parrilladas, no se si cobraran.

El estar en la frontera siempre te dan ganas de ingresat a otro país, no debes temer, pero tampoco andes confiado, en estos lugares fronterisos el peligro puedebser la misma policia.

Además viajar tan lejos y no cruzar la frontera. Sería un viaje incluso, siempre te preguntarias y si hubiera cruzado la frontera.

Cruzando la frontera

Es mi costumbre recorrer a píe los lugares que visitó, sólo cuando es muy necesario utilizó taxis o movilidad propia.

Se puede cruzar a la Argentina a traves del puente internacional qie sería la manera correcta y legal y mediante las chalanas que seria la incorrecta, peligrosa e ilegal, después de que me fui de bermejo me enteré que una chalana se undio y murieron personas.

Yo lo hice de las dos maneras.

Para cruzar por el puente solo necesistas tu cédula de identidad, bs. 17 que te cobra migración de Bolivia, algunos pesos argentinos, por si acaso, los argentinos no me cobraron por pasar, a píe posiblemente a movilidad se cobre un peaje y un bolígrafo, si como leiste, tanto los bolivianos y los argentinos te piden que llenes un formulario indicando los motivos de tu ingreso a la Argentina, los compatriotas yo no lleve un boligtafo los bolivianos si me ptestaron pero en los argentinos no, digo q les cuesta amarrar un bolígrafo al escritoiro para que la gente lo use, la funcionaria Argentina una chica joven, guapa de ojos celestes perdió toda su belleza cuando no me presto el boligrafo que tenia en si escritorios ni siquiera lo estaba usando, pero bueno, salvado el problema del bolígrafo y de que no te ayudan a llebat el formulario los argentinos presentas tu formulario lo registran en una la nube. La preguntas donde para que por cuanto tiempo y a dónde. Turismo, solo unas horas el pueblonde aguas blancas, taoves oran en la provincia de salta.

Llegas al puente del lado Bolivia y no hay control solo lo cruzas y llehas al cobyrol del lado argentino ahi se revisa los vehículos lo que llevan etc. Lo usual.

Al salir hay taxis esperando.

Llegue a aguas blancas en un pueblo muy pequeño nada interesante que ver pero hay una terminal de buses muy rusticas quebquias te lleve a orán no pregunte. No se si sera tranquilo el lugar pero como dije en estos lugares hay que cuidarse incluso de la policía
Es un pieblo miy abandonado, pero algiba que otra belleza Argentina aparce por ahí.

Me quede sin ver orán, me desanimo la funcionaria Argentina, su trato tan poco amable mejor me voy de ete pais. Por el momento suficiente Argentina para mi.

Si decides hacer el trayebto a píe no olvides llevar tu agua la carretera está toda asfaltada

Y pasan muchoa vehículos a mucha velocidad así que toma tus precauciones ropa vistosa, no verde bosque, camians en sentidio contrario y deterte cuando pasa un auto a mucha velocidad.

Las chalanas

Al verlos a estos sujetos descalzos y vestidos solo con pantalón corto o similar, de apariencia ruda y marginal dan miedo, pero obsrvandoles y escuchandolos son solos estibadores que llevan carga de Bolivia a la Argentina que quizas prefieren este rudo trabajo a estar robando, sin embargo como siempre digo, no confíes.

Estos tipos trabajan mas de 8 horas en el sol, si equipo de seguriea personal y mwtidos en el agua, parece que estan organizados pero su gremio está muy descuidado por las autoridades y ellos mismos, me parcio

El costo de pasar es bs. 20 o 50 pesis Argentinos

Me levanto como a las 9 y con bellos recuerdos de la madrigada me dirijo al mercado central para desayunar. Paso. Mo me confieo comppro comida enlada.
En el mercado central hay muchas ioebs para cambiar pesos argentinos.
Hay una puesto militar
Caminando vi guacamayas y me dijeron q también hay tucanes e lagartos enormes, no los ví.

El ingenio azucarero de bermejo. Me olvide visitarlos.
Los precios son similares a los de tarijas

Para conocer bermejo de noche conyrate untaxi por una hora a bs. 40 los taxistas sob amables y te dan conversación

Existen discotecas y debido a las restricciones de blogspot nonpuedo explicar micho

Hay cudras que tendras que caminar solo hasta encontrar un taxi y no hay patrullas. Los taxistas me dijeron qie bermejo es tranquilo, pero igualz mejor prevenir porque en este lugar con selvas y rio tranquilamente podrian hacerte desaparecer.

Mis amigoa taxiatas me contaron que sonas baratos en comparación de Tarija pero mas caros qye la paz.

Las chalanas son unas balsas rusticas, no hay medidas de segurida de ninguntipo el rio bermejo en ese lugar es bajo turbio y fuerte. Yo no se nadar y por eso me dio miedo mucho mas pero, pero...

Ya cruzando el río en el ladoa Argentino

La llegada al lado argentino es un naufragio te tendras que mojar los pies para bajar de la balsa, miy amablemente algunos dde los muchachos bajan a las mujeres en sus espaldas para que nl se mojen y otra mujrrs muy amables prefieren vajar por su cuenta, no hya propinas de las mujeres

Decidi regresaresprans espran

Y donde están taahantinas, pues ocultos en el bosque dos gendarmes armados co.n Fal que te pregunatan y rvisabn lo que llevas yo solo llevava Aló que de costumbre,  peor a los que llevan mercadería, no se que les haran pero ingresan sin ningún problema.

En estos casos siemprw recomiendo estar calmado, seguro en las respuestas, no mostarste como alguin factible de extorsión.
Recorri lo que ayer no vi de aguas blancas y a diferencia de bermejo si habia una patrulla,

Así ya llegando la tarde me fui a la terminal.

Tarija Viaje a Carachimaya

Ruta compartida Desde (-21.5188192,-64.7431864) hasta Carachimayo por Carretera 1 31 min (19 km) 1. Dirígete al norte por Comercio hacia Carretera 1. 2. Gira levemente a la derecha con dirección a Carretera 1 3. En la rotonda, toma la 2.ª salida y continúa por Carretera 1 4. Sal de la rotonda en Carretera 1 5. Continúa recto 6. Continúa por Rosendo Antelo Villa de Lora 7. Continúa recto hacia Carachimayo 8. Llegada a la ubicación: Carachimayo Para obtener la ruta más conveniente según el tráfico actual, visita http://maps.google.com/maps?saddr=(-21.5188192%2C-64.7431864)&daddr=Carachimayo&geocode=FR2mt_4d7hgk_A%3D%3D%3BFfL_uf4dMzYk_CkjmSGWtkoGlDEgB9-qlqVRhA%3D%3D&dirflg=d.

Inicio el viaje a las 11:00 a.m.

Un pequeño trecho no está asfaltado, luego todo está asfaltado. Delante de mí un pequeño suzuki celerio. Al lado del camino niños jóvenes jugando, parrilladas 

11:30 estoy en San Lorenzo.

Tarija día 1

U U 1. Farrillada le llaman aquí a una parrillada que se transforma en farra.

2. Recorrido a píe por lugares de Tarija, parques, el calor que habeces llegaba a 25 grados de día no me permitió salir, me sentía agotado, poco a poco estaba acostumbrado mi cuerpo para mis próximos recorridos, Carachimayo, San Lorenzo y Bermejo.

4. Visite el mercado campesino, plazas, museos, catedrales, iglesias.

5. Los taxistas son muy sociables y les gusta conversar sobre todo los que son tatijeños. Sin embargo, hay también taxistas de Potosí y Oruro que no les gusta conversar y como no son de Tarija tampoco tienen mucha información.

3. Las mujeres, considerando que lo que se entiende por belleza en una mujer resulta ser subjetivo y según parámetros culturales y sociales, de manera empírica y después de recorrer Tarija me animo a decir que hay más mujeres bellas en tarija en comparación de la paz. Sería un error decir que todas las mujeres en tarija son bellas, pero también sería un error decir que son pocas las mujeres bellas.

No es fácil fotografíar a las chicas en la calle debido a que en Bolivia existe ña Suceptibilidad por el tráfico de personas, por lo que podría causarte problemas. Yo intente fotografíar a una vendedora de nueces de sella que era muy linda, pero me pregunto para que y porque, y para que luego no llamen a la policía y tenga que relatar una historia muy larga, me disculpe y me retire. Debido a que las chicas del campo son sociables pensé que accederia sin problemas, pero fue lo contrario, por eso luego no me anime a preguntar a más chicas quizás el echo de que era de ojos claros y era muy linda le dijeron que se cuide. Ubiera sido una foto muy linda, pero ya ni de manera escondida pude fotografiarla porque ya me vio sospechoso

6. El carnaval tarijeño. Fue una oportunidad para sacar fotos de chicas.

No vi chicas como en el mercado bailando y la verdad había chicas más lindas que no estaban bailando y miraban. Que joda.

Aunque no comprobé lo que me dijeron de que el campo las mujeres son más bellas que en la ciudad, si hay señales de que es así. Por eso viaje a Carachimayo. Y San lorenzo Pero ese es otro relato.

7. Sin que preguntará y escuchando en los buses y taxis hablaron de que el carnaval este año no estuvo muy bueno.
Algunos decían que los borrachos otros que la mala organización.

8. Comparando el carnaval de Oruro y el d la paz o la entrada universitaria de la paz. El carnaval de Tarija me pareció muy simple, no tienen pasos elaborados, los trajes son muy similares y la música igual es muy similar. Siendo su único atractivo las mujeres, el vino, el clima. Es una mezcla de carnaval cruceño y Orureño. Esques

9. Para mi molestia se juega con mucha agua y se la despedicia no se usa mucho espumas, mientras hay sequía en el Chaco, y se moja indiscriminadamente y sin control. No parece haber una conciencia ecológica como Quizás si existe en la paz. Es que se ve por todos lados árboles limones creciendo en las calles insectos, que creo que para el tarijeño común lo considera abundante y no necesita ser cuidado. Es una pena, porque en El Alto sólo hay pinos y eucaliptos.

10. A diferencia de la paz la gente no se emborracha con su auto en tienda de la esquina, o en la licorera esa costumbre tan estúpida.

Van a su casa habrán la puerta supongo que por el calor y ponen su radio a todos volumen y toman.

La venida generalmente es vino y soda, no se toma mucha cerveza

No vi gente tomando en las plazas, ni minibuseros cotando avenidas con sus autos y poniéndose a beber como en el alto.

Si note mucho control de la policía que por las noches salía a patrullar, pero Tarija es pequeña y no supe de robos, pero si existen, pero son pocos.

Las tiendas y negocios cierran temprano como a las 12;00 ya no hay nada abierto, me dijeron que es seguro caminar por la noche, pero es mejor prevenir. No vi pandillas.

El transporte es muy económico dependiendo de la hora y la distancia varía pero como ejemplo: muy denoche a una nigth club ida y vuelta debiéndose en un cajero me costó 30 Bs. Y loinimo qie pague de día 6 Bs con compras 10bs u va por ahí.

No existe mucho tráfico vesicular y las horas picó parecen las horas no picó de la paz.

No se escuchan bocinasos y se respeta las normas de tránsito no como en El Alto. Sin embargo algunos taxistas tarijeños me dijeron que los potásinos están trayendo esas malas costumbres de Él Alto. Yo solo cuento lo que oygo.

Aún así el tarijeño se queja de su transporte, lo cual me dio risa, porque conozco el transporte de Él Alto.

Tarija es una ciudad de plazas amplias con limoneros, por las tardes me dirigía a un plaza a refrescarne y a oler los limones, algo quee en El Alto resultaría imposible. Y de rato en rato ver alguna linda chica pasar. Y les estoy hablando de una zona de clase media popular alejada del centro.

Sin embargo, la migración Potosína en un futuro transformará Tarija. Solo espero que las buenas costumbres permanezcan de ambas comunidades. Y se pueden ver barrios muy parecidos a los de Oruro, casas con paredes altas sin parques. Incluso pude ver una anata andina de residentes potosinos. No la fotografía porque era de noche y se notaria el flash. No quería problemas.

No supe de muchos paseños, más de Orureño potosinos viviendo.

Y de paseños y cruceños de turistas. Me tocó ver algunas mujeres cruceñosuy bellas caminando en tarija, la mujer tarijeño aunque es muy similar físicamente a la tarijeño. Pero las escuche hablar con su voceo.

El acento del tarijeño es muy similar al del paseño se volvió me algunos evitan hablar con el acento tarijeño diciendo que no es el campo.

Y en la TV local es completo esto

Aunque si, para el paseño la forma de hablar del tarijeño le parecerá muy Calmada y amable. Todo lo contrario de él alto y la paz. Que como en Santa cruz parece que te están riñiendo. Nos falta amabilidad. Supongo que esto se puede en las ciudades grandes y estresantes, todo lo que no es Tarija.

No veo mucho movimiento económico en tarija, pocas son las ofertas de trabajo y también pocos los profesionales, quienes usualmente prefieren migrar a santa cruz y la paz.

No hay industrias no veo construcciones. Pocos edificios altos. Además del turismo y la vanicola.

Además de plazas hay varios lugares de recreación al aire libre. Para practicar bici, patines, acampar, parrilladas, y trotar, hace ejercicio físicos. Es ideal para un deportista que está de vacaciones pero no puede dejar su rutina de entrenamiento

Es ideal para el que quiera acampar

La vida nocturna

Sin embargo, a mi gusta disfrutar de la vida nocturna aunque sin beber. Debido a que las condiciones de uso de Blogger y adsense no me permite escrobir sobre esto, pero si hay diversidad de lugares para que la diversión de los hombres mayores pero no son muchos. El más caro y lujoso el cesar palace fue clausurado por trata de personas. Sin embargo podemos whatsappear sobre este tema al 79544173.

Hay v