[VÍDEO] El satélite Túpac Katari ya esta en el espacio y toda Bolivia celebra. Un día histórico para mi patria.

Fuente: Telesur Vídeo

Hoy 20 de diciembre de 2013, a las 12:42 (hora de Bolivia), desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang partió al espacio un cohete de fabricación china, Larga Marcha CZ/B3, para colocar en órbita el primer satélite de Bolivia, el Túpac Katari (TKSAT-1), iniciandose de esta manera en Bolivia una nueva era de conocimientos y tecnológia.

El TKSAT-1 fue adquirido gracias a un crédito del Banco de Desarrollo de la República Popular de China.

Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang

Ver mapa más grande

Más información:

Nuestro apartheid

Un artículo de Marco Sifuentes sobre el genocidio de quechuas y aymaras en el Perú durante la guerra civil de las decadas de 1980 y 1990.

Leer el artículo en formato PDF.

Esperas (Poema)

De Mario Benedetti

“se oyen pasos
de alguien que no llega nunca”
Enrique Molina

uno sigue esperando
sin responder a nadie
entre otras cosas porque
las sombras no preguntan
uno estira el silencio
abandonado y torpe
con los ojos abiertos
y la esperanza inmóvil
el cielo está tan lejos
y la tierra tan cerca
que no vale la pena
soñar con el futuro

en secreto se aguardan
noticias del vacío
y sin embargo nadie
se asoma entre la niebla

Vía: La Caja de Galletas Danesas

Frases de Nelson Mandela

Sobre la guerra de EE.UU. en Irak:
"Si hay un país que ha cometido atrocidades inexpresables en el mundo es Estados Unidos. Ellos no se preocupan por los seres humanos".

En Israel:
"Israel debería retirarse de todos los territorios que quitaron de los árabes en 1967 y, en particular, Israel debe retirarse completamente de los Altos del Golán, del sur del Líbano y de la Ribera Occidental".

Sobre la guerra de EE.UU. en Irak:
"Todo lo que él (Bush) quiere es el petróleo iraquí".

Sobre Fidel Castro y la revolución cubana:
"Desde sus primeros días, la revolución cubana ha sido una fuente de inspiración para todas las personas que valoran la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía ante la cara de la viciosa y orquestada campaña imperialista para destruir la impresionante fuerza de la revolución cubana. ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva el camarada Fidel Castro!".

Sobre el exlíder libio Muammar Gaddafi:
"Es nuestro deber apoyar al hermano líder... especialmente en lo que se refiere a las sanciones que están dirigidas no solo contra él, sino contra la gente común y corriente... a nuestros hermanos y hermanas africanos".

En vísperas de la guerra de EE.UU. en Irak:
"Si nos fijamos en estos asuntos, llegaremos a la conclusión de que la actitud de EE.UU. es una amenaza para la paz mundial".

Sobre Palestina:
"La ONU adoptó una postura firme contra el 'apartheid' y en los últimos años se estableció un consenso internacional que ayudó a poner fin a este sistema inicuo. Pero sabemos muy bien que nuestra libertad no es completa sin la libertad de los palestinos".

Vía: RT

¿Qué es Bitcoin, en términos simples y sencillos?

Con el creciente valor y popularidad de los Bitcoins, os explicamos, en términos simples y sencillos, en qué consisten esta nueva moneda virtual que podría reemplazar al dinero como lo conocemos en la actualidad.

Las transacciones en internet aumentan de forma exponencial día tras día, sin embargo, los sistemas de pago no avanzan al mismo ritmo que el número de transacciones ni que el mundo de internet y la sociedad, por lo que son muchas las personas que buscan alternativas y soluciones que se adapten mejor a los nuevos tiempos. Con ese propósito nació precisamente Bitcoin, un término del que habrá oído hablar mucho en las últimas semanas pero del que, debido a su relativa juventud, muchas personas siguen desconociendo de qué se trata realmente y cuales pueden ser sus beneficios e inconvenientes de cara al futuro.

¿Qué es Bitcoin?

El origen del Bitcoin lo encontramos en 2009, cuando un grupo de personas que se hacían llamar "Satoshi Nakamoto" pusieron en funcionamiento esta moneda virtual a través de una red P2P. El objetivo de esta moneda, como describí anteriormente, es adaptar el dinero a la era actual, donde internet cobra cada vez un valor más importante en las transacciones y el control del dinero.

Otro de los objetivos de Bitcoin es eliminar a los intermediarios, pues todo se produce entre usuarios y mediante internet, de forma que los bancos no tienen participación en las transacciones de esta moneda. Asimismo, Bitcoin no está regulado por ninguna institución o gobierno, sino que un software es el encargado de realizar esas tareas de gestión de la moneda.
En unos años, el Bitcoin podría reemplazar el dinero 'normal'
Al ser una moneda descentralizada y que reside en internet, el Bitcoin es una moneda internacional, de forma que podremos usarla en cualquier parte del mundo sin necesidad de tener que realizar cambios de divisas. Asimismo, el hecho de que resida en internet nos ofrece la posibilidad de acceder a nuestro dinero de una forma rápida y sencilla, siempre que contemos con un dispositivo con conexión a internet, algo cada vez es más habitual en el mundo actual, donde la mayoría de las personas cuentan con un smartphone o tablet (sobre todo en el continente europeo y americano).

Actualmente, para obtener Bitcoins existen tres formas:

Comprarlos: cada vez son más las webs que intercambian dinero real (euros, dólares... etc.) por Bitcoins. Esta es la forma más sencilla y rápida de obtener Bitcoins, aunque el elevado valor que los Bitcoins tienen en la actualidad (más de $1.000) hace que muchas personas no opten por esta solución.

Minarlos: los Bitcoins, como dije anteriormente, están regulados por un software que genera Bitcoins en función de la demanda. ¿Qué debemos de hacer para obtener esos Bitcoins que se generan cada cierto tiempo? Como se dice en el argot, minarlos. Esta tarea consiste, básicamente, en poner tu ordenador a la disposición del resto de usuarios para la verificación de transacciones (mediante un software). Más tarde, cuando un lote de Bitcoins es generado, se reparte a aquellos que más transacciones han procesado. Aunque parece una tarea sencilla, son muchos los usuarios que han llegado a crear ordenadores de miles de euros (capaces de procesar miles y miles de transacciones al día), por lo que un usuario normal, con un ordenador normal, no podrá competir con ese tipo de máquinas creadas específicamente para esa tarea.

Intercambiarlos: ya sea por objetos, por trabajo... El Bitcoin es una moneda más, por lo que puede ser empleada en operaciones como compra-venta, pagos... etc. (siempre que ambas partes de la transacción lo acepten).

¿Qué beneficios e inconvenientes tienen o pueden tener los Bitcoins?

Zach Copley (Flickr)

Los Bitcoins, como hemos descrito anteriormente, cuentan con una gran cantidad de ventajas, como la versatilidad, la independencia de instituciones y gobiernos, la inexistencia de intermediarios y la relativa facilidad para obtener Bitcoins. Sin embargo, también cuenta con una serie de inconvenientes, los cuales provocan que los Bitcoins no acaben de 'cuajar' en el mundo:

Inseguridad: bien por problemas del propio Bitcoin o bien por problemas con los clientes para gestionarlo, son varios los ataques de hackers que han sufrido los Bitcoins, lo que hace que esta moneda sea aún algo insegura para el uso diario e internacional.

Inexistencia de instituciones reguladoras: una de sus principales bazas es, a su vez, una de sus principales contras. Y es que el hecho de que los Bitcoins estén regulados por software en lugar de por 'personas', es un cambio radical en el sistema financiero actual, lo que lo hace muy susceptible a fraudes y tráfico de dinero negro. Así pues, habría que perfeccionar mucho más ese software antes de dar el salto.

Expansión reducida: pocas son las webs o empresas que admiten bitcoins como métodos de pago. No obstante, eso podría cambiar pronto si tenemos en cuenta el gran boom que están teniendo en los últimos meses.

Así pues, podríamos resumir los Bitcoins como una moneda muy prometedora y que, si se desarrolla en la dirección correcta, podría reemplazar en el futuro al dinero 'estándar'. Pero mientras llega ese día y se producen esa serie de hechos, el Bitcoin sigue siendo una moneda secundaria reservada a un escaso grupo de personas.

Vía: http://feedly.com/k/1amHC67

La Naturaleza del Software, de blog a libro digital

La Naturaleza del Software es un blog que el ingeniero en computación de la Universidad de Chile, Eduardo Díaz, comenzó a escribir el 1 de agosto de 2005. Desde entonces la publicación suma más de 900 artículos donde Díaz comparte sus conocimientos y reflexiones sobre el desarrollo de software, Internet y la tecnología que nos rodea.

Hace algunas semanas, el blog se convirtió en un e-book que está disponible en Amazon, donde se recopilan 32 artículos organizados en cuatro partes que recorren desde la historia a la ingeniería del software. Conversamos con Díaz, que actualmente se desempeña como subgerente de tecnología en Previred, pero que ha sido emprendedor y ejecutivo en varias empresas, ayudando además a algunas startups en aspectos de desarrollo tecnológico.Me ha tocado formar y dirigir equipos de desarrollo y tecnología y es una de las cosas que más me gusta, junto con programar y escribir en mi blog.

FW - ¿Por qué decidiste que sería bueno hacer un libro?

Eduardo Díaz - Son más de 900 los artículos en el blog, y con el tiempo me fui dando cuenta que llegaban nuevos lectores que me comentaban que les gustaban algunos artículos, y yo les sugería que leyeran otros que los complementaban. Con esto empecé a publicar un post de selección anual, o de antología, donde seleccionaba los posts más populares o los que más me gustaban. Pero después pensé que sería mejor recopilarlos para que fueran leídos en una forma más ordenada, y el mejor formato es el libro. Creo que es una buena manera de presentar el blog a nuevos lectores.

Mi familia es el aspecto más importante de mi vida. También escribo para ellos, "para que sepan que hace su papá". Como mi padre fue profesor, creo que heredé ese gen de enseñar. Además era un hombre de radio, así que de ahí viene el otro gen de comunicar.

FW - ¿Qué hace diferente a tu libro de otros que existen sobre computación?

Eduardo Díaz - La respuesta corta: Si eres informático y te apasiona el tema, creo que te va a gustar. Si eres aficionado a la tecnología, y quieres tener un barniz de cultura general sobre como funciona, este libro te puede dar eso.

La respuesta larga: Soy un admirador de Stephen Jay Gould, y de Isaac Asimov, dos grandes divulgadores científicos, sus libros tienen la gracia de que explican conceptos de ciencia en forma simple y entretenida, normalmente relacionando historias, u otros aspectos de la cultura con la ciencia, por ejemplo, hay artículos de Jay Gould que parte contando algo sobre béisbol y lo engancha con los principios de la evolución o la biología.

Cuando escribo mis posts trato de hacer algo parecido. Dos ejemplos, para explicar la Teoría de la Información cuento la historia de los Tambores Parlantes Africanos, o cuando trato de explicar el algoritmo MapReduce, que es la base de como opera Google, cuento una receta para una ensalada. También incorporo algo de humor y de novedad, como cuando cuento la historia de los Panqueques de Bill Gates.

Entonces creo que mi libro puede contarle al público general como funciona la informática. También puede divulgar mucho de su historia, que tiene personajes notables como Alan Turing, Ada Lovelace, o Alan Kay.

Seleccionar los 32 artículos de este libro fue un desafío, pero creo que quedaron en una progresión interesante, y que abarcan los grandes temas del blog: historia de la tecnología de información, cómo funcionan las soluciones en informática y como lograr que los equipos de desarrollo puedan construir software útil, para resolver problemas de la gente.

FW- ¿Por qué lo pusiste en Amazon?

Eduardo Díaz - Soy un fan del Kindle, y además me gustaron las facilidades para auto publicar que entrega Amazon, la experiencia ha sido interesante. Pero ahora el espectro para el ebook es más amplio, así que espero tener disponible el libro en otras plataformas como iBooks, lo más pronto posible.

FW - ¿Has pensado lanzar una versión de papel?

Eduardo Díaz - Sí, estoy trabajando en eso, espero tener buenas noticias pronto.

Vía: http://feedly.com/k/1b8y8ir