Citas de Jorge Sanjinés

Sobre el cine Boliviano

Algunos jóvenes bolivianos tienen problemas muy graves para hacer cine, porque están alienados y lo que intentan hacer es un cine de Hollywood en Bolivia. - Jorge Sanjinés (2013)

Sobre la actual situación política y social de Bolivia

Me gustó mucho ‘Zona sur’ (2010), de Juan Carlos Valdivia, que cuenta la historia de una familia de clase alta blanca, que por problemas económicos debe vender su casa en un barrio residencial y un día llega una mujer india que fue empleada de ellos y les quiere comprar la casa. Eso está sucediendo y me parece muy bueno reflejar estos cambios sociales que están ocurriendo actualmente. - Jorge Sanjinés (2013)

Vía: Clacpi.org

El origen de Todos Santos

Por: Fernando Huanacuni Mamani

En esta fiesta ceremonia del Wiñay Pacha (hoy conocida como “Todos Santos”), quiero compartirles algunas enseñanzas de mis abuelos. Recuerdo hace muchos años cuando preparábamos con mi abuela ese lugar especial para honrar a nuestros ancestros, ella cuidaba cada detalle con mucha prolijidad y cariño. Preparaba los panes, las t’ant’awawas, la comida, la fruta, el agua para colocarlos en los cuatro niveles y al mismo tiempo me iba enseñando; el primer nivel se llama Mach’aq Ajay Apjata, que significa mesa para el nuevo espíritu y se arma para los seres queridos que ya cumplieron un año de haber partido. El segundo nivel se llama Taypi Ajay Apjata, que significa mesa para el espíritu en mitad de la transición y se arma para los seres queridos que ya cumplieron dos años de haber partido. El tercer nivel se llama Tucut Ajay Apjata que significa mesa para el espíritu que terminó la transición y se arma para los seres queridos al tercer año de su partida. Y finalmente el cuarto nivel se llama Wiñay Marka que es la mesa para quien vive en el Pueblo eterno y se arma para los seres queridos que ya partieron hace cuatro o más años. De esta forma me enseñaba mi abuela, me decía que el espíritu que emprende el viaje al Wiñay Marka (Pueblo eterno), durante los primeros tres años, transita hacia el más allá, y el cuarto año llega al Wiñay Marka. Pero en esta época las dimensiones se juntan y podemos encontrarnos con todos los seres que viven allí, así que debemos recibirlos con agradecimiento.

La red oscura y su utilidad más allá de la compra de artículos ilegales

La darknet tiene bastante mala fama. Uno se imagina inmediatamente un oscuro rincón de Internet inaccesible al usuario común donde se comparten diversos artículos y servicios ilegales como asesinos a sueldo, drogas o pornografía infantil; pero, al igual que muchas otras herramientas informáticas con mala fama (como los torrents), no todo es tan oscuro como parece.

Cuando cuatro ingenieros de Microsoft crearon la darknet

El concepto de la red oscura, o darknet, fue creado por cuatro ingenieros de Microsoft que presentaron un paper (o artículo científico) en una conferencia de seguridad en Washington DC, Estados Unidos, el 18 de noviembre del año 2002 titulado "La Darknet y el futuro de la Distribución de Contenidos".

Hasta hoy en día el documento es bastante polémico, pues bajo un ingenioso y provocativo argumento los expertos afirman que la Administración de derechos digitales (DRM) jamás será capaz de detener la difusión de contenidos con derecho de autor.

El paper predijo que a medida que las tecnologías de la información se hacían más poderosas, iba a ser cada vez más fácil compartir contenidos.

Puede parecer obvio desde la práctica, pero hay que recordar que el artículo fue escrito en 2002 cuando la caída de Napster aún era un recuerdo fresco, y aún no se masificaban protocolos como Gnutella, BitTorrent o eDonkey.

Según el estudio, con el tiempo las personas se juntarían en torno a lo que los autores definieron como la 'darknet', un término que abarca redes P2P como BitTorrent o Napster, pero que también incluían otros métodos como compartir archivos en redes locales, o mediante pendrives USB.

La idea es que una vez que un contenido de interés masivo como una película se 'filtrara' a la darknet, detener el proceso se volvería prácticamente imposible.

Esto tiene una gran implicancia, pues para prevenir la piratería, el DRM no solo debía funcionar con usuarios promedios, sino que también contra los usuarios más aventajados en todo el planeta, pues basta con que solo uno encuentre una vulnerabilidad en el DRM para filtrar su contenido desencriptado a la darknet, y así, a todo el mundo mediante herramientas sencillas de usar como BitTorrent.

La darknet no es tan oscura

Como notarán en la descripción de los ingenieros de Microsoft, la red oscura no es algo siniestro, sino simplemente redes privadas que funcionan encriptadas sobre la Internet (no son un mecanismo por separado), por lo que un usuario común (pero por sobre todo las autoridades) no pueden acceder a ellas a más a que se utilicen diversas aplicaciones y protocolos ya que no están indexadas por los buscadores como Google o Bing.

Uno de los lugares más populares de la Internet oscura es la red del Proyecto Tor, la que mediante un sofware específico creado en base al navegador Firefox te permite ingresar a una gran cantidad de sitios web donde 'casi' hay un total anonimato.

Cuando decimos 'casi' es porque efectivamente, no es una red infalible. Recientemente aparecieron documentos que señalaban que la NSA y el GCHQ aún no lograban 'romper' el protocolo de la red por lo que era imposible identificar un usuario a voluntad, pero sí podían identificar un pequeño y específico grupo de usuarios mediante otras técnicas como exploits del navegador de Tor.

Para ingresar a la red Tor basta con descargar el software y ejecutarlo dependiendo de tu sistema operativo. Al ingresar, notarás que además de no ser tan rápido como navegar en cualquier página web, no existe un buscador como Google (además de TorSearch). Uno debe saber cuál es la dirección a la que quiere acceder para ir a un sitio cualquiera.

Por eso lo mejor es simplemente recorrer la 'Hidden Wiki', un directorio de enlaces (aunque muchos están rotos) a sitios en Tor cuyas URL tienen el formato http://******.onion/. Si quieres ingresar solo para curiosear y no temes ser identificado, basta con modificar la URL y cambiarla de ".onion" a ".onion.to".

Como notarán los que ingresen a curiosear, no todo es contenido polémico y/o ilegal. Hay bastantes tópicos inocuos como servicios de hosting y de correo, guías de seguridad en la red, libros, foros sobre diversos temas, sitios de filtraciones, de humor político, etcétera.

Vía http://feedly.com/k/16T5Z09

Guarda tus contraseñas en el subconsciente

De acuerdo con la reciente investigación de un grupo de científicos de las universidades de Stanford y Northwestern, quizá en un futuro no tengas que memorizar tu contraseña. O, al menos, no de la forma en que lo haces ahora, ya que estarán guardadas dentro de tu subconsciente.

¿Cómo se puede lograr eso? Los investigadores apelan a la forma en que aprendemos a tocar la guitarra o a andar en bicicleta. Todo es conocimiento se queda dentro de nuestro cerebro, sin que lo razonemos en el momento. Bajo esta premisa, desarrollaron un juego (similar a lo que se hace con Guitar Hero) en el que debes escribir una contraseña larga varias veces.

Después de este ejercicio mecánico, la contraseña se queda en la memoria subconsciente -como nos ocurre, por ejemplo, con un teléfono que marcamos con mucha frecuencia-. A esto se le conoce como memoria muscular.

El punto es que la gente que ha practicado con el juego es capaz de repetir la secuencia con mayor precisión que quienes la escriben por primera vez. Aquí está el meollo de la investigación: la computadora puede distinguir la diferencia en precisión y velocidad de quien escribe la contraseña de memoria a quien la está copiando o nunca la ha escrito antes.

Esto es útil porque, en el caso de que alguien quisiera sustraer tu contraseña, no podría (ya que lo único que conocer es la secuencia de movimientos). Aún si lograras identificar los caracteres, el dispositivo sería capaz de saber si es otra persona la que está tratando de acceder a tu cuenta gracias a esta familiaridad.

Pero bueno, en lo que nos alcanza el futuro, no olvides seguir los consejos de seguridad tradicionales.

Vía: Gizmodo