Primero de Mayo de 2013

Felicidades a todos los trabajadores del mundo.

Hoy como parte del acto de homenaje al Día Internacional de los Trabajadores (http://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_los_Trabajadores), en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz (Bolivia), el Presidente Evo Morales, el gabinete de gobierno y el público asistente canto la canción más famosa del movimiento obrero, "La Internacional" (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Internacional).

"La Internacional", se considera el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoria de los partidos comunistas y socialistas; y organizaciones anarquistas. La letra original, en francés, fue escrita en 1871 por Eugène Pottier y la música fue compuesta en 1888  por Pierre Degeyter.

Según la idiologia y necesidad de quienes interpretan La Internacional, la letra original en francés de La Internacional tiene muchas versiones en diferentes idiomas, sin embargo, estas versiones conservan la esencia de la letra original: la necesidad de lucha de la clase obrera para terminar con la opresión, independientemente de la raza o nacionalidad.

En palabras de Lenin (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenin):
Sea cual fuere el país en que recale un obrero consciente, fuese cual fuere el lugar a que lo empuje el destino, sea cual fuere su sentimiento de ser un extranjero, privado de idioma y de amigos, lejos de su patria, puede encontrar camaradas y amigos gracias a la canción familiar de La Internacional.
A continuación La Internacional interpretada por el grupo Quilapayún y la traducción al español de la letra original en frances escrita por Eugène Pottier:

¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga
y el mundo esclavo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre nuevo ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. (Bis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados. No se permiten comentarios anónimos.