Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

Errores olímpicos

Autor: Editorial de Dia D.¿Errores o delitos? Esa frasesita en forma de pregunta se hizo famosa allá por 1993-1994. En estos días tal vez resuene fuerte en los oídos y cabezas de ciertas autoridades "ejecutivas".Ya ocurrió algo de ésto a ex autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que aprendieron con sangre que nunca debieron firmar un contrato por meras (¿interesadas?) presiones cívicas y con sobreprecios (la ruta Tarija – Potosí). Ahora es el turno de las inversiones ejecutadas con dineros del Departamento de Tarija por anteriores y actuales autoridades en la Villa Olímpica. Hay una extraña tendencia a mezclar la obligación de enjuiciar el delito y dejar las obras a medias, olvidándose del interés mayor, que es el interés público y que se traduce en contar con obras que sirvan a la comunidad.Debe enjuiciarse el delito pero también deben concluirse las obras, cuya planificación y ejecución fueron resultado de decisiones de autoridades que asumieron el…

Fiscalía imputa a presidenta de Aduana por sobreprecio

El Ministerio Público emitió ayer una imputación formal en contra de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, a quien se la acusa por la adquisición con sobreprecio de un inmueble ubicado en el departamento de Oruro.



El presidente del directorio de la Aduana, Silvano Arancibia, dio a conocer la versión y argumentó que, tras la denuncia implantada en febrero pasado, el Ministerio Público procedió a la imputación contra Ardaya por "haber encontrado los indicios suficientes" de presunta culpabilidad. "Se trata de un inmueble comprado por la Aduana, para nosotros hay un precio elevado con el que se ha comprado y que no responde a la realidad, el precio para nosotros daba apenas como 280 mil dólares y ella lo adquirió con 460 mil dólares", explicó Arancibia a ANF a tiempo de indicar que la compra del inmueble se efectuó en diciembre pasado. Señaló que con esta imputación, Ardaya enfrenta una posible detención preventiva en caso de que…

Indagan a la presidenta de la ANB por compra de inmueble con sobreprecio

La Fiscalía de Distrito investiga a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, por la presunta compra con sobreprecio de un inmueble para el distrito de Oruro denunciado por el directorio de la entidad

Según esa instancia de fiscalización, el valor catastral del inmueble sólo asciende 180 mil dólares, pero la compra se hizo por 460 mil dólares.

Ardaya manifestó que “la presidenta de la Aduana Nacional no ha intervenido en el proceso, así lo dicen las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios; esto se delega a una autoridad responsable y es ésa la que lleva adelante todo el proceso”

La denuncia fue respaldada desde Oruro por el diputado de Franz Choque, quien a través de la red televisiva ATB acusó a Ardaya por haber viabilizado la compra de dicha propiedad a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El diputado afirmó que “según el estudio de los peritos y expertos, el inmueble no debió costar más de 24…

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas observa la Ley Departamental N° 007/2010 de Tarija porque vulnera las NB-SABS

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, observó la Ley Departamental N° 007/2010 que otorga atribuciones y funciones a los ejecutivos seccionales de Tarija, porque vulnera las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS).

En carta dirigida al gobernador interino, Lino Condori, el titular de esa cartera de Estado indica que el contenido sobre el que legisla la cuestionada norma no está comprendido entre las competencias enumeradas en la Constitución Política del Estado y que éste es atribución del nivel central del Estado.

"Al respecto, comunico a usted que de acuerdo con lo establecido en el parágrafo II, del Artículo 297, de la Constitución Política del Estado, toda competencia que no esté incluida en la Constitución será atribuida al nivel Central del Estado, la cual podrán transferirla o delegarla por Ley. Por tanto, toda vez que la Ley N° 007/2010, no se encuentra comprendida entre las competenci…

Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) No. 1178

Versión señalada y comentada de la Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) No. 1178Descargar versión en PDF.

Diapositiva sobre el SISPLAN y el SNIP

Diapositiva sobre el Sistema de Planificación Nacional (SISPLAN) y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Vía:Mappy

Contraloría trabaja en proyecto de modificación de la Ley No. 1178

Por Abi - Agencia - 12/01/2010

La Contraloría General del Estado (CGE) trabaja en el proyecto de modificación de la ley de Administración y Control Gubernamental SAFCO (1178) en dos componentes principales para regir sus acciones conforme lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), informaron fuentes oficiales.

"Esta ley fue diseñada para el funcionamiento de un determinado modelo económico en el que se tenía un aparato del Estado. En la actualidad estas condiciones han cambiado, por lo tanto, la parte de administración como el control gubernamental necesariamente deben ser modificados para que se lleve adelante una apropiada gestión de este nuevo modelo", explicó el contralor interino Gabriel Herbas.

En cuanto al primer componente, Herbas indicó que la organización de la Contraloría, su funcionamiento y atribuciones deben estar fundados en los principios de legalidad, que se determinarán por ley, como la supervisión para la obtención de result…

Diapositiva del CENCAP sobre la Ley No. 1178

Diapositiva utilizada por el Centro Nacional de Capacitación (CENCAP) de la Contraloría General del Estado para sus capacitaciones sobre la Ley SAFCO.Descargar diapositiva.Fuente:William Ivan Alejandro Llanos Torrico

Blogs recomendados