Indagan a la presidenta de la ANB por compra de inmueble con sobreprecio

La Fiscalía de Distrito investiga a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, por la presunta compra con sobreprecio de un inmueble para el distrito de Oruro denunciado por el directorio de la entidad

Según esa instancia de fiscalización, el valor catastral del inmueble sólo asciende 180 mil dólares, pero la compra se hizo por 460 mil dólares.

Ardaya manifestó que “la presidenta de la Aduana Nacional no ha intervenido en el proceso, así lo dicen las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios; esto se delega a una autoridad responsable y es ésa la que lleva adelante todo el proceso”

La denuncia fue respaldada desde Oruro por el diputado de Franz Choque, quien a través de la red televisiva ATB acusó a Ardaya por haber viabilizado la compra de dicha propiedad a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El diputado afirmó que “según el estudio de los peritos y expertos, el inmueble no debió costar más de 249 mil dólares, pero resulta que el inmueble ha sido comprado con casi el doble, pues cuesta casi 460 mil dólares, por tanto existe un sobreprecio de 1.400.000 bolivianos”.

La fiscal asignada al caso, Marlene Taboada, tomó ayer las declaraciones a Ardaya y explicó que el inmueble fue adquirido en diciembre del año pasado para que allí funcionen las oficinas de la Aduana Distrital Oruro.

La fiscal comentó que la denuncia manifiesta que supuestamente se habrían cometido algunas irregularidades en la compra, por lo que se citó a la presidenta de la Aduana.

La agencia de noticias Erbol informó que la fiscal Taboada declaró a los medios que -ante la denuncia- “Ardaya afirmó en su declaración que todo ha sido adquirido en el marco de la Ley 1178 y otras normas, en su calidad de presidenta de la Aduana descargó las pruebas pertinentes”.

La presidenta de la Aduana explicó que “el primer informe de auditoría evidencia que no existe ningún indicio que dé a la presidenta la opción de ver si hay o no un hecho irregular que pueda derivar en un proceso de responsabilidad civil”.

La denuncia es la segunda que se hace en contra de Ardaya, pero la autoridad aseguró que no renunciará a su cargo.

“Mientras el presidente Morales no me destituya de mi puesto, yo no me voy”, enfatizó la titular de la entidad.

Asimismo, descalificó los argumentos de los miembros del directorio que la denunciaron y aseguró que nunca firmó nada.

“Ellos deben demostrar ahora que firmé un documento. De acuerdo a norma, lo que hace una autoridad es primero una auditoría tras un proceso de licitación. El informe de auditoría indica que no hay indicios, ni de responsabilidad civil ni administrativa”, aclaró.

Ayer, diputados de oposición pidieron a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, que frene el “árbol de la corrupción” de 16 casos que involucraría a funcionarios de la administración del presidente Evo Morales.

En su solicitud, le recuerdan a Suxo que en febrero se presentó una primera denuncia contra la presidenta de la Aduana, por supuestamente haber cometido hechos irregulares por permitir que varios funcionarios que eran acusados de corrupción sigan en la institución que lidera.

En febrero, la presidenta de la Aduana anunció la presentación de una querella contra los miembros del directorio, tras negar con documentación en mano las denuncias formuladas por esa instancia. En esa ocasión exigió que se prueben las supuestas irregularidades.

Publicado originalmente el 10/05/2011 en: PaginaSiete.bo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blogs recomendados