Fiscalía imputa a presidenta de Aduana por sobreprecio

El Ministerio Público emitió ayer una imputación formal en contra de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, a quien se la acusa por la adquisición con sobreprecio de un inmueble ubicado en el departamento de Oruro.



El presidente del directorio de la Aduana, Silvano Arancibia, dio a conocer la versión y argumentó que, tras la denuncia implantada en febrero pasado, el Ministerio Público procedió a la imputación contra Ardaya por "haber encontrado los indicios suficientes" de presunta culpabilidad. "Se trata de un inmueble comprado por la Aduana, para nosotros hay un precio elevado con el que se ha comprado y que no responde a la realidad, el precio para nosotros daba apenas como 280 mil dólares y ella lo adquirió con 460 mil dólares", explicó Arancibia a ANF a tiempo de indicar que la compra del inmueble se efectuó en diciembre pasado. Señaló que con esta imputación, Ardaya enfrenta una posible detención preventiva en caso de que el juez de la causa lo disponga de esa manera. Por lo pronto se espera la convocatoria de la audiencia de medidas cautelares. Además de Ardaya, el proceso de compra de este inmueble se expande a otros siete funcionarios de la ANB: Julia Eva Quino Valdez, Luis Jiménez Suárez, Ilda Ventura Fernández, Ernesto Zaconeta Quintana, Amílcar Pérez Hurtado, Adolfo Pérez Machicado y Ramiro Chávez.

Arancibia denunció que Ardaya está utilizando a abogados de esta institución "que son pagados por el Estado para defenderse de este proceso penal por delitos de corrupción".

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, pidió el apoyo del presidente Evo Morales frente a la reciente imputación en su contra por supuestos actos de corrupción. En opinión de Ardaya la denuncia del directorio es "una venganza" ante las diferencias que se tuvieron por la nacionalización de vehículos indocumentados. Notablemente afectada, la presidenta de esta entidad pidió al Mandatario del Estado apoyo frente a la denuncia por la que atraviesa. "Declaro contundentemente que yo siempre aplicaré la norma y espero que Evo Morales me apoye, al igual que mi persona lo apoyo en varias oportunidades", aseveró la autoridad aduanera.

Publicado originalmente el 9/08/2011 en: PaginaSiete.bo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blogs recomendados