Mi Escritorio Linux - Parte I

Escritorio Linux se refiere al uso que se le da al sistema operativo GNU/Linux al ser instalado en una computadora personal (una computadora de uso casero). El termino esta destinado a clarificar el uso personal del computador de otros roles, como por ejemplo, usar Linux en un servidor.



El escritorio Linux que más utilice durante el año 2010 fue la distribución Ubuntu 10.04 LTS con Gnome 2.30.2 como entorno de escritorio. El fondo de pantalla es la foto de mi amiga Natalia con la que usualmente tengo largas y divertidas conversaciones mediante Facebook.
Trabajando en GNU/Linux
Utilizando GIMP para colocar los textos a las fotos. Si se fijan la hora, ¡eran las dos de la madrugada!.


Mi amigo, Ronal Burgos, me contrato para que haga un trabajo de edición de fotos, él necesitaba que le optimice (reducir tamaño y peso) aproximadamente 300 fotos y les coloque un texto, para un CD de Interactivo de una memoria institucional de una unidad del Gobierno Municipal de La Paz.

Anteriormente había realizado trabajos similares en Photoshop, pero en esta oportunidad quería experimentar nuevas técnicas y herramientas para retoque fotográfico y edición de fotos, específicamente quería trabajar en Linux y no Windows.

Siempre que experimento con nuevas técnicas recuerdo que de Leonardo Da Vinci sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes y a veces desastrosos experimentos con nuevas técnicas de pintura.

Aunque soy un usuario antiguo de GNU/Linux soy casi un principiante en The Gimp (un programa de retoque fotográfico y edición de imágenes que corre en Linux), y me preguntaba si los resultados que obtendría cumplirian mis criterios de eficiencia y calidad. Existen muchas aplicaciones para Linux para realizar infinidad de trabajos, pero que que existan muchas, no significa necesariamente que todas o la mayoría sean las adecuadas para los resultados que se quiere obtener.

Catalogando las fotos
 Primero hice un catalogo o álbum de las fotos con gThumb, para poder ordenarlas, catalogarlas y seleccionar las fotos que utilizaría. Sobre todo elimine las fotos de mala calidad y las fotos repetidas, me quedaron 250 fotos de las aproximadamente 300. Este trabajo también se podría haber realizar con otras aplicaciones como digiKam, f-spot.

Preferí gThumb por ser simple y ligero. Si no lo tienes instalado en tu distribución ubuntu puedes instalarlo con el siguiente comando:

sudo aptitude install gthumb

Cambiando las dimensiones de las fotos.

Con el mismo gTumb disminuí el tamaño de las fotos a 800x600 pixeles, pero sin reducir su calidad, eso lo haría al final cuando agregaría los textos.

Este trabajo se hubiera podido realizar de un  manera más elegante y en consola con ImageMagick.


Trabajando las imágenes con The Gimp

Luego hice todo el trabajo de edición de las imágenes con The Gimp. Limpie el logo que utilizaria y le puse un fondo trasparente, hice un fondo semi transparente para que los textos se lean con facilidad y uní el logo y el fondo transparente en una sola imagen que luego sobrepondría a todas las 250 imágenes.

Lo más difícil

Lo que más tiempo me tomo hacer y fue más difícil de hacer fue colocar los textos descriptivos a las 250 fotos. El principal problema que tenia era que el editor de textos de GIMP no hace una revisión ortográfica y como eran muchas fotos esto sería un problema, porque existirían más posibilidades de errores ortográficos involuntarios al momento de escribir los textos. Después de pensarlo un poco más, para mi fortuna, me di cuenta que si bien todas las fotos eran distintas, existían grupos de fotos que eran similares, porque tenia un tema común, algo como lo siguiente: las fotos 1,2,3 y 4 tienen imágenes diferentes, pero todas son de «el Alcalde inaugurando una Casa de la Juventud» (son similares y tienen un tema común). Esto reducía drásticamente la cantidad de textos que tenía que escribir. Entonces lo que hice fue primero escribir en OpenOffice Writer (aunque también podía haberlo echo con Abiword o Kword) los textos describiendo los grupos de imágenes similares con temas comunes, revisar su ortografía y luego copie y pegue los textos a sus respectivas imágenes con el editor de textos de The Gimp.

Mis conclusiones
 Mi trabajo no fue eficiente, use muchos recursos para terminar mi trabajo y esto sucedio porque estaba experimentando resultados y aprendiendo a utilizar las herramientas de trabajo. Sin embargo, pienso que adquirí mucho Know How sobre The Gimp y GNU/Linux y eso es algo positivo, porque es como una inversión futura que espero me de utilidades y la proxima vez que tenga que hacer un trabajo similar, estoy seguro que lo hare mucho más rápido y mi trabajo será eficiente.

Con relación a la calidad, el resultado fue lo mismo que hubiera obtenido utilizando Photoshop.

Aunque tarde mucho, por lo menos ahora puedo decir que se trabajar con Photoshop o The Gimp.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados. No se permiten comentarios anónimos.