Barcam en Bolivia este sábado 6 de noviembre

Este sábado 6 de noviembre se desarrollara de 9 a.m. para adelante un Barcam en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Participare como expositor durante 10 minutos y luego tendré la oportunidad de socializar mis ideas con el publico asistente. Todos los que quieran conocerme en persona y conocer a otros interesados por la Internet y las nuevas tecnologías están invitados a participar de este evento como expositores o público. Las exposiciones y la asistencia es libre y gratuita.

Un BarCam es un evento abierto y participativo donde nadie se considera como un guru o personalidad, que básicamente consisten en pequeñas charlas sobre temas tecnológicos, informáticos, comunicacionales y multimedia que utiliza como principal plataforma la informática y la red Internet. Aunque es un evento que trata de ser lo menos formal posible, si suele tener determinadas reglas, por ejemplo, se anima a que todos los participantes compartan información y experiencias en el evento, tanto en el transcurso del mismo como una vez finalizado.

Mi tema de exposición será: «Dos años de activismo para ayudar a superar la brecha digital» que será un «breve resumen de 10 minutos de las actividades que he realizado desde el año 2008 como activista».

Reportare el evento no muy frecuentemente (si leiste bien) mediante friendfeed y twitter.

Como dato anecdótico, en Chile, ese mismo día también se realizara un Barcam, ambos, el de Bolivia y Chile no están relacionados, pero sería interesante que en algún momento del desarrollo de estos eventos ambos puedan comunicarse, sería interesante.

Espero encontrarme con muchos de mi mis amigos de la Internet y conocer a otros nuevos, los espero en el Barcam.

Más información: Barcam en la Universidad Pública de El Alto

Actualización al 7-10-2010 (Después del Barcam)

Todas las "desconferencias" estuvieron interesantes, pero la que me gusto más fue la desconferencia de Erick Jurado: “Muerte por PowerPoint“, que nos daba algunas pautas para crear presentaciones, algo similar a la regla del 10-20-30.


Erick Jurado, exponiendo "Muerte por PowerPoint“.

El Barcam fue organizado por Mario Duran, muchas gracias Mario por tu desprendimiento, amabilidad y por invitarme a participar como desconferencista. En general el Barcam estuvo bien y siempre es ponderable que se organicen este tipo de eventos, sin embargo, a manera de feedback debo hacer las siguientes críticas: no se aplico a todos la regla de los 12 minutos y se dio preferencia a algunos desconferenciados, cuando usualmente en un Barcam no existen los gurus o personalidades y todos los temas expuestos se consideran importantes, la conexión a la Internet fue muy deficiente, todas los reportes que hice desde el barcam los realice desde mi móvil y, finalmente, no se incentivo la socialización de las ideas expuestas.

Tenía planeado exponer sobre mis dos años de activismo para reducir la brecha digital, pero como realice mi presentación en Google Docs y no podía conectarme satisfactoriamente a la Internet opte por exponer otro tema, expuse sobre OpenOffice.org Base, otra razón por la que tome esa decisión fue que casi todos los desconferencistas hablaron en algún momento sobre el tema de la brecha digital y considere que no aportaría con algo relevante a lo que ya fue dicho.

Durante mi desconferencia se me termino la batería de mi laptop, pero gracias a que mi amigo Reyqui  me presto su cargador, pude continuar con mi desconferencia y salvar el momento. Gracias Reyqui.

Al finalizar el Barcam, cuando nos retirábamos de la UPEA, la comunidad EABlogs (que también participaron como desconferencistas) me invitaron a una heladería y se desarrollo una especie de "Barcam alternativo", comimos helados, se copio archivos, se debatió sobre la brecha digital, la web 2.0 y temas de geeks, y finalmente se llego a algunos acuerdos, esto ocurrió de una manera muy espontánea y no estaba planificado.


El "Barcam Alternativo", Jean Wolf y Reyqui, intercambiando archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados. No se permiten comentarios anónimos.