Fiesta de San Roque y Día del Perro en Bolivia

Una particularidad de Bolivia es que además de que los católicos bolivianos recuerdan a San Roque (santo patrón de los contagiados por epidemias, peregrinos, perros y otros) el 16 de agosto los bolivianos en su mayoría (católicos y no católicos) ese día celebran a los perros, por lo que, los bolivianos llaman ese día «Día de San Roque», «Día del perro» o «Día de los perros».

Contenido

¿Cómo se festeja el día del perro en Bolivia?

Activista en favor de los derechos de los animeles en Bolivia
Activista por los Derechos de los Animales, 2016, La Paz (Bolivia). Foto de Edwin Velásquez.

Cada 16 de agosto, en Bolivia, los católicos bolivianos hacen bendecir a sus perros en la Iglesia (principalmente en la ciudad de El Alto), católicos y no católicos suelen preparan una comida especial para sus perros, los activistas a favor de los derechos de los animales realizan actividades de ayuda y concientización a favor de las mascotas en general; y se realizan otras actividades apropiadas para ese fecha.

¿Por qué se recuerda el día de San Roque? La historia del San Roque, el santo patrono de los perros

Óleo sobre madera La aparición del ángel a San Roque de Gaspar Dias, realizada en el 1584
La aparición del ángel a San Roque. Óleo sobre madera de Gaspar Dias, realizada en el 1584.

Roque, nació aproximadamente en 1295 (no existe un consenso al respecto) en Montpellier (actualmente una ciudad de Francia), fue un peregrino católico dedicado a curar a los enfermos de la peste negra. Roque, según la tradición católica, después de que igual se enfermara de la peste negra fue cuidado y alimentado con panes por un perro, por lo que, cuando Roque se curo, él no solo se dedico a curar a las personas, sino también a los animales. Igualmente, se desconoce exactamente la fecha y circunstancias de su muerte.

Recordando a mi mascota, Tomoyo

Más información:

3 comentarios:

  1. Hola Edwin

    mi perro se llama el "Naco" y yo lo quiero bastante!, y deseos de mucha prosperidad a Tomoyo, tu perrito.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Felicidades Tomoyo! Y también para los perritos bolivianos, tarde pero igual llega la buena vibra!! Y un abrazo especial para Lolita que le ahce la vida muy feliz a mis pápás.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por sus comentarios, Alberto y Eliana.

    Alberto, que bueno que lo quieras a tú mascota, el amar a los animales demuestra nuestra humanidad.

    Eliana, nunca es tarde para demostrar afecto, y que lastima que el día de San Roque no sea también para los gatos, quizas la fiesta se deberia ampliar para todas las mascotas en general. Le deseo lo mejor a tús bellos gatos siameses.

    ResponderBorrar

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados.