Breve análisis de la carta de Evo Morales a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas

IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

Afiche oficial de la "IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala".

Los echos

El congresista peruano Luis González Posada de la oficialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, demandó al gobierno de su país el inicio de una investigación sobre una presunta "conexión boliviana" en los actos de violencia desatados en la región amazónica peruana de Bagua que dejaron más de 33 muertos, según el parlamentario, prueba de esta conexión es una carta "incitando a la rebelión" del presidente de Bolivia, Evo Morales, a los indígenas del Perú.

En Bolivia, los partidos políticos de la oposición también están afirmado que esa carta, que según ellos habla de "iniciar una revolución" es una prueba de la injerencia del presidente Evo Morales en los asuntos peruanos.

El presidente, Evo Morales, el 29 de mayo envío una carta de saludo, disculpas y respaldo a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala (realizada en Puno, Perú), que fue leída en el evento por Leonilda Zurita, como representante de la Federación de Mujeres "Bartolina Sisa" de Bolivia.

La carta de Evo Morales

Esta es la carta (Las negrillas, mayúsculas y la numeración son mías):

La Paz, 29 de mayo de 2009.

IV Cumbre Continental de Publos Indígenas del Abya Yala

Puno.-

Hermanas y hermanos:

1. A tiempo de hacer llegar un fraterno saludo a los delegados y delegadas de los pueblos y nacionalidades indígenas reunidos en esta IV Cumbre Continental, quiero agradecer la invitación que me hicieron llegar, y lamentar mi ausencia a este importante encuentro por las múltiples actividades y obligaciones que debo atender.

2. La realización de la IV Cumbre coincide con la conmemoración en varios países de las luchas por la independencia. Sin embargo, las luchas en contra del yugo imperial fueron iniciadas por nuestros abuelos y abuelas, fueron ellos quienes desde hace cinco siglos protagonizaron distintas sublevaciones. La historia oficial ha pretendido que olvidemos que durante esos siglos resistimos y nos rebelamos. Nosotros somos herederos de los Amaru, las Bastidas, los Apaza, los Katari, las Sisa y tantos otros. Fue hace 200 años que a ellos se sumaron mestizos y criollos hasta consolidar el nacimiento de las nuevas repúblicas.

3. Para nosotros, desde hace mucho más de dos siglos, la lucha por la independencia es la misma lucha por la tierra y el territorio. Como muy bien señalan las conclusiones de la III Cumbre de Abya Yala, la tierra y el territorio son parte de una dimensión unitaria, complementaria. En ese sentido, “el territorio es todo, no es solo un área geográfica. Es el espacio de su cultura e identidad. Es el espacio donde se desarrolla su tecnología, donde se da el manejo equilibrado de sus riquezas naturales, su arte, su forma de ser y de pensar, su cosmovisión, su vida misma”.

4. Para los pueblos indígenas del planeta, la madre tierra es la vida misma. Concebimos al ser humano como parte integral de la naturaleza y hemos sentido y practicado siempre un gran respeto por ella.

5. Durante miles y miles de años hemos convivido con la naturaleza en constante equilibrio con ella y dentro de ella. Hoy en día, sentimos los efectos devastadores del sistema capitalista transnacional neoliberal que destruye aceleradamente nuestro planeta.

6. Desde afuera y desde arriba todavía intentan imponernos políticas económicas que atentan contra los derechos de las personas, los derechos de los otros seres vivos, y los derechos del planeta tierra. Pretenden seguir vendiéndonos oro por baratijas. Nos dijeron que hubo descubrimiento cuando hubo una invasión, nos dijeron que hubo una conquista cuando hubo un genocidio. Ahora nos dicen que quieren integración e insertarnos en la economía mundial, cuando lo que quieren es saquear nuestras riquezas, privilegiando las ganancias en desmedro de la solidaridad.

7. Bajo esa lógica los Tratados de Libre Comercio intentan resquebrajar las relaciones humanas y armónicas con la naturaleza; mercantilizan los recursos naturales y la cultura de los pueblos; privatizan los servicios básicos; pretenden patentar la vida.

8. Los humanos estamos siendo prisioneros de las fuerzas de este modelo que pretende colocar al hombre como dueño absoluto del planeta. El sistema capitalista, imperialista y colonial, se basa en formas de vida de dominación, sometimiento y subordinación de unos sobre los otros. Por eso, hermanas y hermanos, para preservar el planeta, la vida y la propia especie humana debemos enfrentar al capitalismo.

9. Hemos avanzado mucho, por eso ahora podemos decir con seguridad que el sacrificio de nuestros antepasados no ha sido en vano, continuamos su sendero en este proceso imparable e irreversible. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino. No olvidemos que para la liberación de nuestros pueblos, debemos reconocer que la tierra no nos pertenece, sino más bien nosotros pertenecemos a la tierra.

10. Como lo habíamos afirmado en varias ocasiones, después de 500 años de resistencia, después de las valiosas sublevaciones de nuestros ancestros, nos toca ahora garantizar nuestros derechos y los derechos de la Madre Tierra a través de la TOMA DEMOCRÁTICA DEL PODER. Este es el momento para que los indígenas, campesinos, los obreros, los jóvenes, los trabajadores, los hombres y las mujeres asumamos nuestro destino como pueblos; que desde el campo, desde las comunidades, desde las fábricas, desde los barrios, construyamos con nuestras propias manos el mundo que queremos para nuestros hijos. Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de DE LA RESISTENCIA PASAMOS A LA REBELIÓN Y DE LA REBELIÓN A LA REVOLUCIÓN. Este es el momento de la segunda y definitiva independencia.

11. Con esas palabras, les auguro el mayor de los éxitos en esta IV Cumbre Continental y hago votos para que las conclusiones del encuentro ratifiquen nuestra máxima unidad en defensa de la tierra y de nuestros recursos naturales.

Evo Morales Ayma

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Fuente: Minkandina

Mi opinión y breve análisis

En el párrafo 10 de la carta se puede leer la frase "de la rebelión a la revolución" que tan ligeramente esta siendo utilizada por los políticos oficialistas del gobierno de Alán García y por la oposición política de Bolivia. Lo que ellos intencionalmente no citan, es que antes de esa frase, en el mismo párrafo, se cita implícitamente a la "democracia" como instrumento para la toma del poder político.

Como claramente se puede leer en la carta, si se hace un llamado a la "revolución", pero en ningún momento se hace un llamado a la violencia o la lucha armada. Tampoco se debe olvidar que la carta no fue dirigida a los indígenas del Perú o al pueblo peruano, fue dirigida a todos los indígenas que asistieron a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas.

¿A qué tipo de revolución entonces se estaba refiriendo el presidente Evo Morales en su carta? Si consideramos todo la carta y no sólo algunas palabras como lo hace con mala intención la oposición política boliviana y los políticos oficialistas peruanos, Evo Morales, posiblemente se refería (no obstante, sólo él lo puede saber exactamente) a una "Revolución Democrática", muy posiblemente similar a la Revolución Irani de los años 1970, que tuvo la particularidad de ser la primera revolución contemporánea que no tuvo sus raíces en la ilustración europea.

El presidente, Alán Garcia y los políticos oficialista peruanos tratan de utilizar a Evo Morales y a los bolivianos, como chivos expiatorios de su torpeza e ineptitud durante el conflicto en Bagua. ¿Y qué esta haciendo la oposición política boliviana?, pues lo único que mediocremente sabe hacer, utilizar cualquier argumento y escusa, validas o no, para oponerse al presidente Evo Morales.

Más información:

Una Muerte en Sion (A Death in Sion) OFFICIAL UPLOAD (UPDATED RES AND GRAPHICS) - ENGLISH VERSION from Películas Atabamba on Vimeo.

«Una Muerte en Sion», es una película documental de "Películas Atabamba" que trata sobre la explotación petrolera en el Río Corrientes, territorio ancestral de los indios Achuar y considerados por el gobierno peruano como los "lotes de explotación petrolera 1-AB y 8". Este documental nos puede ayudar a entender la lucha por la soberania del territorio de los pueblos indígenas del amazonia peruana.

Más información:

Comentarios

  1. Debemos seguir uniendo fuerzas de todo los puntos cardinales para que nuestros pueblos indigenas salgan adelante. Y estamos aqui sus generaciones germinados de ese pueblo oprimido.
    Estoy muy de acuerdo en que su carta del Presidente de Bolivia no tiene niguna intencion de violencia. Mas bien es una carta por la igauldad de los seres humanos en cualquier parte del planeta. Que viva Bolivia y Peru. Nunca nuestros paises y pueblos se dividiran por unos cuantos que se benifician a cuesta de los trabajadores y de los pobres.

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