Día del Internet en Bolivia

Internet en Bolivia como hace 8 años atrás

Volante de un Cibercafé: El Internet en Bolivia hace como 8 años atrás.

Este 17 de mayo se festejara en Bolivia y en casi todo el mundo, el Día del Internet.

Origen del Día del Internet

Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, una efeméride que festejaba a esta profesión y sus profesionales, posteriormente en la década de los años 1990 en Estados Unidos celebraron el "Internet Day" (Lit. Día del Internet) con el objetivo de dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas, y dejo de celebrarse cuando se solucionó este problema.

A mediados de la década de los años 1990 surge en Francia "La fête de l’internet" (Lit. La Fiesta del Internet), acontecimiento que se sigue celebrando anualmente a mediados de Marzo de cada año en Francia y en los países francofonos.

La Unión Europea, instauró en el año 2004 el "Safer Internet Day" (Lit. Día del Internet Seguro) con el objetivo de dar a conocer como hacer una Internet más segura y confiable. Esta acción se repitió en el año 2005.

El Día del Internet, que festejamos actualmente, fue una iniciativa que surgió en España en el año 2004, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet de España, a la que se suman diferentes organizaciones y se celebro por primera vez el 25 de octubre de 2005 y tuvo una notable participación.

En noviembre de ese mismo año, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez (África) aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidad, designar el 17 de mayo como el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información".

Fuente: Wikipedia

Objetivo del Día del Internet

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en Noviembre de 2005, se afirma que:

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.

Fuente: Wikipedia

El Día del Internet en Bolivia ¿Debemos festejar?

En Bolivia, a diferencia de otros países latinoaméricanos y de España, el Día del Internet no tiene como protagonista principal a una Asocición de Usuarios de Internet, como sucede en Colombia con la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, México con la Asociación Méxicana de Internet, Argéntina con la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, Chile con la Asociación Chilena de Usuarios de Internet y España, porque en Bolivia actualmente no existe ninguna organización oficial que represente a los usuarios de Internet.

Tal vez, es por esto que el Día del Internet se siente más como la adopción de una moda foránea, que como la expresión natural de un sentimiento de alegría de un grupo de personas.

Yo me pregunto ¿que estamos festejando en Bolivia? el Día de Internet en Bolivia debería ser más una expresión de protesta que de fiesta, porque todavía hay mucho trabajo por delante para que todas las clases sociales de Bolivia, pero sobre todo los pobres, puedan disfrutar plenamente de los beneficios del Internet. 

Más información: Sitio web oficial del Día del Internet, Día del Internet en Bolivia, Día del Internet en Wikipedia, Programa de acciones de Túnez para la Sociedad de la Información

Comentarios

  1. Es una alegria de dar ha conocer a las personas, que dia tras dia se vive las la era de la información (nuevas técnologias), porque en Bolivia estamos de alguna manera actulizandonos pero falta mucho por profundizar saludos y exitos en tus actividades...

    ResponderEliminar
  2. Realmente las companias que nos brindan el servicio de Internet han hecho muy pocos esfuerzos en mejorar el servicio. No se si culpar a sus propios proyectos de inversion en tecnologia y aplicacion de tarifas accesibles a la ciudadania o al gobierno por no establecer proyectos que disminuyan esta brecha enorme entre el internet y ciudadanos de pocos recursos. Me uno a tu pregunta...¿que estamos festejando en Bolivia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados. No se permiten comentarios anónimos.

Entradas populares de este blog

Blogs recomendados