El explosivo C-4 y la célula terrorista de Santa Cruz

iraq

Kirkuk, Irak, 28 de febrero de 2008: Militares de la Fuerza Aérea de EE.UU. utilizan C-4 para destruir depósitos de explosivo plástico almacenado. (Foto: Samuel Bendet, U. S. Fuerza Aérea)

Los echos:

El día de ayer por la madrugada, 15 de abril, se había producido un atentado con explosivos en la casa del cardenal de la Iglesia Católica, Julio Terrazas, en la ciudad de Santa Cruz. La policía especulaba que podría se explosivo plástico C-4 e informaba de la peligrosidad de este tipo de explosivo, su difícil acceso y de su casi uso exclusivo por los militares. Hoy, 16 de abril, después de que la policía desarticulara una célula terrorista de mercenarios europeos (irlandeses, húngaros, croatas y  rumanos), colombianos y algunos bolivianos y encontrara en el stand de la telefónica COTAS, en la FEXPOCRUZ, armamento militar y grandes cantidades de explosivo plástico C-4 que pertenecería a estos terroristas, parecería conectar a estos terroristas europeos con el atentado al cardenal Julio Terrazas y otros atentados similares que ocurrieron en Santa Cruz.

Qué es el explosivo C-4

El C-4 o "Composition C-4" o Demolition es una variedad común de explosivo plástico de uso militar. El término ‘composition’ se usa en inglés para cualquier explosivo estable. El C-4 es 1,34 veces más explosivo que el trinitrotolueno (TNT).

Como con muchos explosivos plásticos, el material explosivo en el C-4 es el RDX (también conocido como ciclonita o trinitaminaciclotrimetileno), que forma alrededor 91% del peso del C-4. La Ciclotrimetilentrinitramina, también conocida como RDX, ciclonita, hexógeno, o T4, es un explosivo nitroamina utilizado ampliamente en aplicaciones militares e industriales.

Una ventaja importante del C-4 es que puede moldearse fácilmente en cualquier forma deseada (una caracteristica particular de todo explosivo plastico, como el Semtex). El C-4 se puede introducir en rendijas, huecos de edificios, puentes, equipos o maquinaria. El C-4 se caracteriza por su duración, confianza y seguridad (estabilidad). No estalla incluso si es golpeado por una bala, perforado, cortado o lanzado al fuego. El único método fiable para la detonación es mediante un detonador o un casquillo propulsor (fulminante). Sin embargo, la aplicación de presión junto con calor puede causar a menudo la detonación.

Algunos de los atentados terroristas más conocidos donde se usaron C-4 fueron en el ataque al destructor USS Cole en Yemen, en octubre de 2000, donde murieron 17 marinos norteamericanos y el bombardeo del complejo militar residencial estadounidense de las Torres Khobar en Arabia Saudí, en 1996, donde murieron 19 militares norteamericanos y resultaron heridas 372 personas.

Fuente: Wikipedia

Mi opinión: El explosivo plástico sólo lo pueden pagar los ricos

Que yo recuerde, nunca antes un grupo terrorista o guerrillero boliviano había utilizado C-4 en sus atentados terroristas o lo habría almacena para usarlo, siempre se había utilizado dinamita, que es de fácil acceso por su bajo costo (comparado con otros explosivos) y por el mercado negro que existe de este material explosivo en Bolivia. El C-4 que es casi de uso exclusivo de los militares es muy caro, difícil de conseguir y sólo podrían tener acceso a este tipo de explosivos, personas con dinero y con  contactos con el tráfico internacional de armas, o con un gobierno extranjero.

Además del echo de que la célula terrorista estaba conformada por europeos, colombianos y algunos bolivianos, el uso del C-4 me hace sospechar que los terroristas herán mercenarios, profesionales que tienen el oficio del terrorismo y el asesinato, que tenían subcontratado a bolivianos para que les hagan las tareas de logística y seguimiento. No se trataban de estudiantes universitarios revolucionarios que un día se decidieron por la lucha armada. Más parecían mercenarios como los que suelen contratar los dictadores Africanos o contratan los narcotraficantes colombianos para que entrenen a sus sicarios.

El uso del explosivo C4 podría ser una evidencia de que gente en Santa Cruz con mucho dinero y contactos, están alquilando los servicios de mercenarios para que les hagan el trabajo sucio.

Esta duda se sabrá cuando se respondan las siguientes preguntas básicas ¿Quién les pagaba los Hoteles de 4 y 5 estrellas donde vivían? ¿Quién les compro el explosivo C-4, las armas y municiones? ¿Quién les compro los autos y les pagaba la gasolina? ¿Quién les pagaba la comida y la bebida?. Muchas autoridades y cívicos del departamento de Santa Cruz están sospechosamente intranquilas y se apresuraron a señalar que fue un montaje del gobierno,... otra vez.

Alguna vez escuche que «en el occidente de Bolivia quieren hacer una revolución los pobres y en el oriente quieren hacer otra revolución los ricos», y parece que es así.

Más información:

Actualización: Anoche (17 de abril) en el programa de televisión «No Mentiras» difundido por la Red PAT, el Comandante General de la Policía, Victor Hugo Escóbar, afirmo que «por su experiencia» en el trabajo de policía y por el «modus operandi» en los atentados al Cardenal Julio Terrazas, es muy probable que los célula terrorista desarticulada sea la misma que atento contra el cardenal.

7 comentarios:

  1. Revolucion de los ricos de Santa Cruz? Los ricos pueden comerse un cerro de oro aun asi no se artan. Pienso que ese tipo de personas son psicopatas por el dinero, solo les interesa el dinero. Y pueden hacer lo que quiera por conseguir esto. Creo que necesitan unas clases de autoestima y religion.

    Absolutamente seguro, quien mas va a hacer ese tipo de atentados si no son los cadaveres por dinero?

    Bueno hay que seguir luchando por el bien y por la verdad.

    Gracias por esta informacion.

    ResponderEliminar
  2. Ruben, muchas gracias por leer mi artículo y tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante tu artículo, qué bueno que buscaste información para elaborarlo. Pero, si me permites, tengo las siguientes percepciones:

    1. Las afirmaciones referidas a revoluciones de los pobres y revoluciones de los ricos son simplificaciones.
    Para tener un mejor análisis y no simplificar, habría que tener claro quiénes son los pobres y quiénes los ricos a los que nos referimos.

    2. El C-4 es teóricamente muy dificil de conseguir, pero pese a ello es un explosivo muy usado en todas partes: Colombia, Argentina, Venezuela, España, México, Estados Unidos, Israel y todo el Medio Oriente, etc. etc. muchos grupos de todo tipo, grandes y pequeños, lo usan.

    3. Claro que los principales fabricantes de C-4 son los yanquis y su aliado Israel, pero también hay otros países del mundo que lo fabrican y muchísimas Fuerzas Armadas / Ejércitos lo tienen: Por ejemplo, las FFAA de Venezuela.

    3. Dices que en Bolivia ningún grupo guerrillero o terrorista ha utilizado C-4, pero vamos, a ver... ¿qué grupo realmente guerrillero o terrorista hubo en Bolivia últimamente?

    4. Para analizar el poder que tiene cada grupo armado/grupo terrorista, lo que importa más que el tipo de integrantes (si son universitarios, oligarcas o hijitos de papá, si son de derecha o izquierda), lo que importa es el tipo de base, objetivo, estructura y organización que tienen. Dependiendo de eso, cada grupo puede encontrar muy buenos financiadores, una buena cantidad de donaciones de dinero o encontrar sus fuentes propias de generación de recursos.
    O sea es una cuestión más táctica que cosa de ricos o pobres.

    5. Bueno, pasando al caso concreto de los "terroristas" atrapados en Santa Cruz ayer, hay muchas cosas que llaman la atención, por lo raras. Entre ellas el supuesto terrorista muerto Eduardo Rozsa Flores. Si lees su propio blog te das cuenta que es un anti-imperialista / anti-yanqui completo, y lo ha demostrado, ha trabajado por la gente víctima de la dominación y la brutalidad yanqui en el Medio Oriente; ha participado en Hungría en muchos casos en defensa de gente sin recursos que sufría abuso de poder; pero por otro lado, también ha puesto en su blog el link al sitio de la Nación Camba. Un izquierdista de derecha? Es una de las cosas raras de este caso.

    ResponderEliminar
  4. pucha, la verdad que estoy realmente admirado por la vida de estos terroristas... e incluso saber que Rozsa tenia su blog personal...

    Bolivia ya parece Colombia,terroristas contra policias y peor en contra de los ciudadanos y peor que tenian el objetivo de aniquilar a Evo Morales, a Garcia Linera, a estos mercenarios quién los trajo??????

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Gloria, por tus interesantes comentarios. Comentarios como los tuyos me alientan a seguir escribiendo en mi weblog. Quisiera opinar sobre lo que dices:
    1. No le encuentro ningún problema el generalizar cuando se hace un análisis, al contrario esto ayuda mucho, sin embargo estoy de acurdo que se puede cometer el error de simplificar las cosas, pero si evidentemente existen las revoluciones de los ricos (una ocurrió en Chile en la década de los años 1970) y otra de los pobres (China en los años 1950).
    2. Estoy de acuerdo, por eso dije es de "casi uso exclusivo de los militares". Sin embargo no olvides que el C-4 es muy caro y para comprarlo necesitas contactos con el comercio internacional e ilegal de armas, que no todos los grupos o particulares lo tienen.
    3. Estoy de acuerdo, por eso dije: en algunos casos para conseguir el C-4 se necesita el apoyo de un estado.
    4. No estoy de acuerdo.En la década de los años 1990 el Ejército Guerrillero Tupac Katari, la Comisión Nestor Paz Zamora y las FAL-Zarate Willka. Ninguno de estos uso o almaceno C-4
    5. No estoy de acuerdo. Los integrantes de un grupo terroristas definen al grupo terrorista y su ideología. Por ejemplo, los de Sendero Luminoso estaba integrado por intelectuales radicales y campesinos. Esta célula de terroristas de Santa Cruz, por extranjeros musulmanes europeos y ex-militares bolivianos.
    6. Lo que afirmas es muy interesante, yo también lo estoy analizando, te doy algunos datos: el grupo Nación Camba, no se define ni de izquierda, ni de derecha, el padre del terrorista Rojsa era un judio comunista y el declara en su blog que se decepciono del bloque comunista (un psicólogo ayudaría en este análisis). Más bien parecería que es un separatista anticomunista que analizo Bolivia en base a su experiencia en Croacia.

    ResponderEliminar
  6. mira las cosas que uno encuentra navegando en la red... acepta las críticas si quieres mejorar el contenido de tu blog y tu análisis
    dejo un comentario. NO VALE REDUCIR LAS COSAS A LO MAS SIMPLE CUANDO SE TRATA DE PROBLEMATICAS COMPLEJAS... te dijeron arriba claramente que no se deberia simplificar... no es lo mismo que generalizar............. al hacer un analisis hay que GENERALIZAR y PARTICULARIZAR... pero SIMPLIFICAR es diferente se simplifica cuando no se tiene capacidad para ver mas alla
    ... y para hablar de revoluciones hay que estudiarlas desde mucha antes de su gestacion. para no quedarnos en los rótulos de revoluciones de ricos y revoluciones de pobres y repetirlos sólo porque unos las etiquetaron asi .... y como es que pones de elemento de analisis que los grupos autodenominados guerrilleros de finales de los 70 y principios de los 80 no usaron c4..... para hablar de todo esto hay que CONOCER MAS SOBRE EL DESARROLLO DEL USO Y COMERCIO DEL C4 Y TAMBIEN SOBRE EL CONTEXTO HISTORICO Y POLITICO EN QUE SURGIERON EL EGTK, CNPZ Y LOS ZARATE VILLCA

    ResponderEliminar
  7. Gracias NachoZN por tus comentarios.
    1. Con relación a tu comentario sobre la generalización y la simplificación, claramente yo le respondí a Gloria: «No le encuentro ningún problema el generalizar cuando se hace un análisis, al contrario esto ayuda mucho, sin embargo estoy de acurdo que se puede cometer el error de simplificar las cosas».

    2. Con relación a tú comentario sobre sí el EGTK, CNPZ, ELN y FAL-ZW usaron C4 en sus atentados, yo afirme que nunca lo usaron, porque considero que estoy muy bien informado sobre el tema, te invito a que revises en una hemeroteca los periódicos de aquella época y encuentres alguna referencia o dato que señale lo contrario a mi afirmación, no encontraras nada, ¿porqué?...ya lo explique en mi artículo.

    3. Finalmente, existe una gran y abismal diferencia entre «escuchar» y «aceptar» una crítica. Yo escucho todas las criticas, pero no puedo aceptarlas todas, porque no todas son acertadas o correctas, obviamente, se pueden equivocar como yo, simple mortal, puedo hacerlo.

    ResponderEliminar

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados. No se permiten comentarios anónimos.