Regresando a la normalidad

Desde el momento en que publique este post mi blog, de manera voluntaria, deja de estar unido a los blogs de Alberto Medrano, Willfredo Jordan y Pablo Peralta en el esfuerzo colectivo de informar y opinar desde la ciudad de El Alto sobre el «Referéndum nacional dirimidor y constituyente», utilizando aplicaciones web 2.0. A partir de este momento encontraras en mi blog sólo anotaciones puramente personales y dedicadas a todo lo que me gusta e interesa (política, tecnología, anime, manga, filosofía y otros temas muy variados que muy posiblemente sólo a mi me interesen). Este blog no es un blog de noticias, es un blog personal.

Si bien el objetivo principal de mis amigos, fue, porque ellos si son periodistas el mío fue sobre todo el de sacar fotografías para documentar con imágenes fotográficas «como vivieron los alteños el referéndum». Yo estoy algo satisfecho con mi trabajo, pienso que podía haber echo más, pero como dijo Kafka «si las fotos están mal, es porque no estabas cerca». Nuestra alianza, a mi parecer fue muy positiva, nos enseño que unidos y organizados se puede trabajar y alcanzar mayores objetivos que trabajando solos.

Esta alianza de blogs desde su inicio llamo el interés de periodistas, internautas y bloggeros en Bolivia (Bolpress, lo califico como «Cobertura ciudadana para el referendum constituyente» y el periódico «El Alteño», lo califico como «Una experiencia pocas vista con la combinación de periodismo, bitácoras y web 2.0»), España (Bottup, lo califico como «experiencia única de Periodismo 2.0 en tiempo real mediante blogs»), Argentina (Dany Rubio, director de la Radio FM Sur de Zapala, también lo califico como «experiencia única» en su blog Notianza), Chile (La Revista Digital «Dilemas» le escribio una carta a Alberto Medrano felicitandole por la iniciativa) y Helen Álvarez, corresponsal de la red Semlac y docente universitaria, lo calificó como una “gran iniciativa”, mediante un e-mail.

Como le comente a mis amigos mediante un e-mail, el 30 de enero, pienso que «que diferente hubiera sido si cada uno solo y por su cuenta hubiera cubierto el referéndum, ¿Hubieran tenido las mismas repercusiones? Yo creo que además de la actividad que hicimos lo que llamo la atención fue el echo de que nos organizamos y nos unimos.....¡trabajadores del mundo uníos!». En fin, pienso que mis amigos tendrán sus propias conclusiones de lo sucedido, pero esa es la mía.

Quiero dar las gracias a Alberto Medrano, Willfredo Jordan y Pablo Peralta por su amable compañía y amistad. En los pocos días que trabajamos juntos me enseñaron muchas cosas.


Blogueros alteños

«El Alteño» publico un artículo sobre nuestro emprendimiento.

Enlace 1: El Blog de Willfredo Jordan

Enlace 2: Letras Alteñas (El Blog de Alberto Medrano)

Enlace 3: La Frontera 2 (El Blog de Pablo Peralta)

Pocos días antes del referéndum dirimidor y constituyente por la Nueva Constitución Política del Estado, mis amigos Alberto Medrano, Willfredo Jordan y Pablo Peralta y yo decidimos emprender un esfuerzo colectivo para informar, documentar y opinar desde la ciudad de El Alto sobre el referéndum utilizando aplicaciones Web 2.0.
A partir de ese momento nuestros blogs de manera voluntaria se enlazaron y sólo informaron sobre el referéndum en la ciudad de El Alto.

A continuación los resultados de nuestro trabajo.

Para complementar este trabajo y contextualizarlo dentro de los eventos que ocurrieron a nivel nacional en Bolivia durante el referéndum, sería muy necesario que también se lea el informe especial que publico el periódico «La Razón» sobre el referéndum.

Desde el momento en que se publique este post, mi blog de manera voluntaria se une a los blogs de Alberto Medrano, Willfredo Jordan y Pablo Peralta en un esfuerzo colectivo para informar y opinar desde la ciudad de El Alto sobre el «Referéndum por la Nueva Constitución Política del Estado» utilizando aplicaciones Web 2.0. A partir de este momento encontraras en nuestros blogs sólo información relacionada al «Referéndum por la Nueva Constitución Política del Estado» en la ciudad de El Alto.

El día 25 de enero, existirá el siguiente cronograma de publicaciones:

  • 08.00: Podcast de la cobertura y un análisis de coyuntura,
  • 14.00: Información detallada con horas, texto, audio y fotos para que sepas lo que está pasando en El Alto y el resto del país con la consulta,
  • 18.00: Otorgaremos datos sobre algunas mesas de El Alto y monitorearemos en tiempo real los resultados nacionales para ofrecerte los primeros resultados del evento,
  • 20.30: Cerraremos la consulta con otro podcast de balance de esta experiencia 2.0 y una previsión periodística sobre los días posteriores.

Si quieres ayudar a este esfuerzo colectivo envía un mensaje a los siguientes e-mails: wilofm@hotmail.com, medranoprensa@gmail.com. Willy Jordan o Alberto Medrano te informaran sobre cómo puedes ayudarnos.

ACLARACIÓN

Debo informales que no soy periodista profesional, ni estudiante de periodismo y mi blog es un blog personal dedicado a todo lo que me gusta e interesa, tiene anotaciones de política, filosofía, personales y otros temas muy variados que muy posiblemente sólo a mi me interesen. El blog Microsiervos explica de un brillante manera lo que quiero explicar, «Como es un blog personal está sujeto a todo tipo de limitaciones, sesgos y errores; los más evidentes son que que las anotaciones suelen incorporar apreciaciones personales, toques de humor a veces extraños o que el hecho de contar algo o hacerlo ameno y divertido impera sobre el rigor. Esto no es el New York Times, es un blog personal, y tiene todas esas ventajas y desventajas. No hay que tomárselo demasiado en serio».

Considerando mi posición, muy amablemente Willy, Alberto y Pablo estuvieron de acuerdo en darme un trato diferenciado, por lo que les estoy muy agradecido. Se podría decir que soy una autonomía radical dentro de esta alianza de bloggers.

5 comentarios:

  1. vives en washington y opinas del alto, asi no tienes credibilidad

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en california y opino de bolivia, mi credibilidad es nula

    ResponderEliminar
  3. Estimada Cucha, yo vivo en Bolivia, el día 25 de enero, día del referéndum nacional dirimidor y constituyente, yo vote en la ciudad de El Alto.
    No se como llegaste a la equivocada conclusión de que yo vivo en Washington.

    ResponderEliminar
  4. LLegue a la conclusion por el IP del comentario, a menos que casualmente ahora los IP se equivoquen. y en cuanto a votar yo tambien vote pero no significa que viva alla.

    ResponderEliminar
  5. Cucha, que descortés de tu parte considerar mentiroso a alguien a quien apenas recién estas conociendo.

    ResponderEliminar

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados. No se permiten comentarios anónimos.