Viaje a Corocoro

9:40: Comienza el viaje
Iniciamos el viaje, para llegar más rápido a Corocoro decidi viajar en un minibus (minivan). Como no tienen capacidad para michos pasajeros no hay que esperar mucho para que inicie el viaje. No existen horarios de salida o llegada y estos son segun la cantidad de paajeros.

10:23 Viacha

Llegamo a la plaza de la viudad de Vicha. No nos detemos para descanzar.


10:46

Puente Sojoraya

La señal de viva no existe y solo queda la de Entel.


10:51

Puesto de control COA


11:10

Comanche


11:36

Coroco


15:00


Salgo de corocoro


16:30


Llego hasta el cruce villasela




Coro Coro (también conocido comoCorocoro) es un municipio boliviano, capital de la provincia de Pacajes deldepartamento de La Paz. Su localidad de mayor población, que a la vez es la más relevante históricamente, es la ciudad que lleva su mismo nombre.

El municipio era uno de los territoriosmineros más importantes de Bolivia debido a sus yacimientos de cobre. Ello cambió a partir de 1985, cuando debido a diversas razones económicas y políticas el centro minero fue clausurado y sus trabajadores abandonaron la zona. Desde entonces, el desarrollo del municipio ha estado estancado.

Coro Coro contiene en su territorio varioselementos patrimoniales naturales —como el Cóndor Jipiña y el salar de Jayuma Llallagua— y de creación humana —la Iglesia de Caquingora—, además de ser, según ciertos investigadores, cuna de los patrimonios culturales intangibles del personaje del ch'uta y su danza.

Con base en algunas fuentes históricas —como la obra «Beneficio de Metales» del Presbítero Barba, cura de la matriz de Potosí, publicada en 1612— es posible concluir que el territorio donde actualmente se ubica Corocoro fue habitado durante el periodoincario.[9]

En 1856, la población de Corocoro fue designada capital de la provincia de Pacajes, y en 1867 fue declarada capital del actualmente inexistente Departamento de Mejillones. Posteriormente, en 1888, fue denominada Capital Constitución y el 25 de noviembre de 1895 se le elevó a la categoría de Ciudad.

En 1950 se produjo en Corocoro el primermotín obrero a nivel nacional, que buscaba un incremento de salarios.

En Corocoro llegaron a editarse cuatroperiódicos: El Esfuerzo, El Industrial, La Acción y El Deber. Además, allí funcionaron varios centros culturales donde se presentaban frecuentemente obras teatrales.

El municipio fue uno de los territoriosmineros más importantes de Bolivia durante mucho tiempo debido a sus yacimientos decobre. Algunos consideran que era, de hecho, el principal productor de cobre nacional.[10]Esto, sin embargo, cambió a partir de 1985, cuando debido a diversas circunstancias económicas y políticas el centro minero fue clausurado y sus trabajadores abandonaron la zona. Desde entonces, el desarrollo del municipio ha estado sumamente estancado, a pesar de que en 2007 se realizaron anuncios por parte del gobierno nacional de inversiones que impulsarían su economía.

Personajes destacados

Adela Zamudio (1854-1928), maestra, poetisa, feminista, luchadora por los derechos civiles, defensora de la educación laica (no religiosa). Los 11 de Septiembre se celebra el Día de la Mujer Boliviana en su honor.Ismael Montes Gamboa (1861-1933) abogado y político, presidente de la República entre 1904 y 1909.

Foto de Flickr

Plaza de Viacha

Foto de Instagram

Una foto publicada por Edwin Velásquez (@velasquezedwin) el

Instituto Mirkiri

Una foto publicada por Edwin Velásquez (@velasquezedwin) el

0 Post a Comment:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Si comentas no insultes, ni uses malas palabras y respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados.